N.N.B.S. (Nada Nuevo Bajo el Sol)

Minientrada Posted on

5 de juliopLas autoridades de la Unión Europea dan la crisis griega por resuelta. Pero la verdad es que la han apartado para que se apacigüe sola.

Las autoridades de la Unión Europea son Alemania y Francia. La primera instrumentaliza autoridades con menos autoridad como Finlandia, Holanda y España (entiéndase, el señor Rajoy). Francia carece de fuerza para instrumentalizar o no siente la inclinación a hacerlo, por eso finge ser un hada buena.

¿Y qué pasa con el Reino Unido de la Gran Bretaña? ¿No es una gran autoridad europea? Sí, pero el hecho de mantenerse fuera del Euro o la desactiva o facilita su deseo de no comprometerse en asuntos espinosos. Para los británicos, la Unión Europea es un útil banco donde colocar una de sus cajas fuertes, teniendo la otra en los Estados Unidos de Norteamérica, ese curioso país sin nombre, ejemplo admirado de los europeístas ilusorios.

¿Tienen claro las autoridades fuertes y las instrumentalizadas de Europa lo que están haciendo? Seguro que sí. Imponer y hacer que perdure el “principio de autoridad”, de la suya, claro.

¿Y qué pasa con Grecia? A primera vista, el revolcón que las autoridades de la U.E. han dado a los ciudadanos griegos ha sido de feria de San Fermín. A eso hay que añadir la sospecha más que justificada de que el referéndum del domingo 5 de julio ha sido una farsa.

La consecuencia no puede ser otra que la desconfianza total y mutua. De las autoridades y autoridadillas de la U.E. hacia Grecia, y la de los ciudadanos griegos hacia la Unión Europea.

Mal cimiento para que cuaje el hormigón en el edificio europeo.

Hasta ahora lo que se ha hecho evidente es que la Unión Europea no es un organismo donde confluyen los intereses y las voces de un montón de países de distingo calibre, se consensúan políticas, se acuerdan ordenanzas, se practica el método democrático, abierto, representativo, locuaz y feraz, y se procura con seguridad la unidad de un continente dividido por viejísimas rencillas políticas, ideológicas y culturales.

Nada de eso. La irresolución de la crisis griega muestra que la Unión Europea no es un organismo democrático sino una institución donde dominan (mandan) los poderosos. Esto con independencia de que los poderosos realicen una buena política o no, que deseen el bien de todos los ciudadanos o solo el de los suyos.

Lo de la democratización de Europa es, de acuerdo con estas experiencias sucesivas (rescate de Irlanda, de Portugal, correctivo a España, aplastamiento de la resistencia griega) o una farsa o una pantalla sobre la que se proyecta un sesión continua de propaganda sobre lo bueno que es ser país miembro de la U.E. y lo malo que es querer ser uno mismo.

Claro que también es verdad que la aspiración de algunos de estar en la Unión Europea y seguir haciendo política propia es un imposible que se acaba pagando. La soberanía nacional es una filfa a estas alturas de la U.E. No se atreven a suprimirla de hecho porque suena a golpe de estado. Y también porque las soluciones convincentes no convencen a nadie.

Pero tarde o temprano tendrán que tomar una determinación. Por ejemplo hacer elecciones representativas a un gobierno europeo emanado de un parlamento con poderes legislativos reales, y convertir los gobiernos nacionales en gestores de regiones autónomas. Supongo que esta perspectiva debe provocar perplejidad a los independentistas-secesionistas-soberanistas catalanes.

Hay otras salidas, las catastrofistas. Los países dominados por las autoridades reales de la U.E. se sublevan, se separan, se levantan en armas, se arruinan, se hacen prorrusos, se dejan invadir por tropas de marines yanquis, se alían con extraterrestres, se deprimen y empiezan a suicidarse colectivamente. O, las minorías de emigrantes de países pobres en países ricos se organizan en bandas de terroristas asesinos y acaban con la potencia de los fuertes a bombazo y tiro limpio.

Nada de esto es una exageración, todo se ha vivido en la historia de Europa Sí, sí, también lo de los extraterrestres. ¿O no eran extraterrestres desde el eurocentrismo los hunos y las tropas de Gengis Khan?

En fin. No hay nada nuevo bajo el sol. Tanta Ilustración, tanta Revolución Francesa, tantos Derechos del Hombre, tanta Revolución de Octubre, tanta filosofía, sociología, psicología, física cuántica, tanto derroche de palabras y hasta de conceptos para que al final tengamos que reconocer que no hay Nada Nuevo Bajo el Sol. ¡Qué desengaño!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s