Malas noticias, buenas ideas

Posted on Actualizado enn

Imagen

Leo un artículo del escritor de la antigua RDA Ingo Schulze sobre el estado absurdo de cosas que nos sirven los medios de comunicación cada desayuno. Diez ideas para salir de lo absurdo, es el título de la reflexión de este hombre en el Süddeutsche Zeitung del viernes pasado, traducido al español en la página de Presseurope.eu.

Dice Schulze que lleva tres años sin escribir artículos en prensa, pero que ya no puede callar más. Y empieza de esta manera: Hablar de ataque a la democracia es un eufemismo. Una situación en la que se permite con toda legalidad que la minoría de una minoría perjudique gravemente al interés general en nombre del enriquecimiento personal es posdemocrática. La culpable no es otra que la misma colectividad, incapaz de elegir a representantes aptos para defender sus intereses.

Yo también estoy perplejo ante la avalancha de malas noticias, pero no tengo casi nada que añadir a lo que unos y otros perciben y describen. Las propuestas de Schulze me parecen muy razonables. Pero suponen un cambio drástico del estilo de vida, de la forma de hacer negocio, de las perspectivas de desarrollo.

¿Estamos en condiciones de iniciar un cambio en esa dirección que supondrá menos prosperidad material, pero más satisfacciones individuales y colectivas? Otra forma de formular la pregunta es, ¿estamos preparados para ese cambio? Y también, ¿lo deseamos? Que lo necesitamos está fuera de toda duda.

Así pues, ¿qué pasará? Sospecho que antes se desencadenarán acontecimentos muy graves, la bancarrota del Euro, el hundimiento de la Unión Europea, conmociones en China y en Rusia… Entonces es cuando la necesidad de cambiar será irreversible. ¿Cuánto durará la agonía? Lo que dicte la ambición, el egoísmo y la ceguera de los políticos y los grandes financieros e industriales del planeta. Sin embargo, soy optimista, al final, el mundo será mejor. Es que si no lo creo así, más vale que me tire al monte, ¿no?

Anuncios

2 comentarios sobre “Malas noticias, buenas ideas

    davidnikolalde escribió:
    30/01/2012 en 17:44

    Un panorama bastante incierto, con mucha responsabilidad para la humanidad.

    carlos escribió:
    30/01/2012 en 17:45

    Querdio amigo: Lo del monte es una opción muy seria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s