UNA PROPUESTA RAZONABLE

Posted on Actualizado enn

La incertidumbre sigue imperando en la política y la economía europea, y llevamos así casi un año. Los periódicos están llenos de comentarios, juicios y soluciones. En las radios y en las televisiones, los contertulios (casi los mismos que escriben en los medios impresos) hacen otro tanto. Las bitácoras digitales enuncian sus propias consideraciones. He aquí las mías, en lo referente a los que habitamos la península Ibérica.

Constituyen una propuesta razonable. Y además sería posible y eficaz, convenientemente debatida, si entre los que tienen vocación u oficio de gobierno hubiera personas valientes, generosas y lúcidas, en lugar de ser dominio de oportunistas, codiciosos o funcionarios de carrera. Parto del hecho (de momento, supuesto) de que en los próximos meses nos habrán expulsado del euro.

Ábrase un debate público e ilimitado sobre los intereses comunes entre España y Portugal. Llegados a la conclusión inexcusable de que predominan sobre los conflictos, procédase a las maniobras necesarias para llegar a la integración política. Mi sugerencia es que se establezca la capital política en Olivenza. No hará falta construir palacios, valdría una ciudad prefabricada sin el concurso de grandes arquitectos ni intervención de potentes empresas de obras públicas.

Todo lo demás manténgase como hasta ahora. Créese un ministerio de Hacienda único, establézcase una moneda propia, trabájese a fondo para crear un sistema educativo común, con la enseñanza obligatoria de ambas lenguas (más la opcional de las que se hablan y son cultas en otros territorios), céntrense talentos y esfuerzos en la relación política y económica con las antiguas colonias hispano portuguesas en todo el mundo.

Si se hace medianamente bien algo parecido, Europa empezará a temblar. Me refiero a los países que creen tener el monopolio de Europa.

La ventaja de una iniciativa así es que acaba de un plumazo con los separatismos hispánicos.  Porque, o bien se les permite en los primeros compases de la acción que se desgajen y empiecen a sobrevivir por su cuenta con moneda, hacienda y banca propia, o bien se quedarán sin argumentos, si deciden mantenerse en la unión ibérica, porque en una Europa de depredadores serían la primera víctima, posiblemente de la voracidad francesa.

Anuncios

Un comentario sobre “UNA PROPUESTA RAZONABLE

    txemacan escribió:
    25/11/2011 en 20:53

    A mi el portugués siempre me ha sonado muy bien y tener vecinos y amigos portugueses, oir fados en la esquina o taberna de mi barrio y pagar con moneda ibérica sería muy romántico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s