¿Quién es José Vergara?

Posted on

José Vergara es el caballero de la derecha

¿Quién es José Vergara?,  me pregunté al entrar en el Centro de Arte Villa Eugenia del ayuntamiento de Godella, muy cerquita de Valencia. Redescubría yo un lugar que había sido biblioteca del pueblo hasta hacía no mucho, y que había dejado de visitar, aunque había contemplado desde fuera su remodelación. Se trata de un precioso hotelito modernista adquirido por el municipio, el mejor escenario que pueda imaginarse para exposiciones de arte. Por tanto, un espacio para creadores locales o provinciales, que nunca albergará obras maestras.

Craso error, estúpido tópico.

Primero, porque un centro cultural municipal de ciudades pequeñas no tiene por qué ser una caverna de vulgaridades. Luego, porque hay “artistas locales” sin un lugar importante en el mercado del arte que son grandes creadores.

Este es el caso de José Vergara, a quien no tengo el gusto de conocer. Pero la contemplación pausada de sus obras me ha producido un gran placer estético.

La exposición se titula “Cuatro Décadas”, y reúne decenas de oleos, acrílicos, aguafuertes, serigrafías y collages de un artista que ha recorrido medio mundo, en un viaje de ida y vuelta a Godella. Eché una ojeada al catálogo encadenado a un atril y me enteré de que José Vergara, vecino de Burjassot y nacido en Godella en 1942, que estudió Artes y Oficios en Valencia y que a los 23 años se largó a Londres y poco después a Australia, donde estudió y practicó intensamente la creación artística. Así que José Vergara es un hombre con bagaje internacional, algo que salta a la vista en sus obras, aunque hasta que no se conoce no se llega a interpretar. Me explico, nada más entrar en Villa Eugenia uno se da cuenta de que lo que cuelga en las paredes no es el capricho voluntarioso de un tipo de provincias con aficiones plásticas.

Contra la fama en alta definición

Así que José Vergara se ganó la vida durante varias décadas en un continente donde yo también estuve, produciendo y exponiendo aquí y allá, pero sin instalarse en el mercado del arte, deduzco. Trabajó de curator, conservador, en el Australian War Memorial, que conmemora en Canberra, en clave estética, las intervenciones bélicas de ese país, Nueva Zelanda y Canadá, en defensa de los intereses propios y de la metrópolis británica (ANZAC, Australia, New Zealand and Canada).

Luego regresó a España, y ha trabajado en la Biblioteca Valenciana y en el Museo de Bellas Artes de San Carlos como restaurador.

El oficio de José Vergara es manifiesto en sus trabajos. Pero también la imaginación y un cachito nada despreciable de talento.

Fragmento de un lienzo de Doro Balaguer

Me alegro de haber descubierto a un artista que, como se ha mantenido fuera del circuito comercial, es poco o nada conocido, pero es grande creador. No es el único, habrá decenas como él sólo en Valencia. Por ejemplo, Jorge o Jordi Ballester, que expone una antológica en la Nao de la Universitat de Valencia, o Doro (Isidoro) Balaguer, en la fundación Chirivella Soriano. Ambos se mantuvieron apartados del mercado con ahínco, pero es necesario subrayar su maestría y su contribución al arte en esta edad moderna que sólo reconoce la fama en alta definición.

 

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s