El Realismo Socialista en la Fundación March

Posted on

Las trabajadoras textiles, lienzo de Deineka

 

Una exposición ineludible se ha abierto este mes en Madrid: Aleksandr Deineka (1899-1969) Una vanguardia para el proletariado. Harto chocante es el escenario que la acoge, La Fundación Juan March de Madrid, el contrapeso cultural de la codicia bancaria. Estará abierta hasta el 15 de enero próximo, y como será difícil de ver en otra ocasión una muestra parecida, recomiendo encarecidamente al amante de las emociones y la historia del arte que no se la pierda, porque es magnífica.

Aleksandr Deineka, según se aprende en esta exposición, fue un artista plástico muy activo en la Rusia Bolchevique, practicante de ese estilo que ha dado en llamarse Realismo Socialista, que jamás tuvo crédito en la esfera cultural del siglo XX euroamericano. Uno de las primeras razones para visitarla es descubrir o calibrar quien ya lo conozca, el valor y las dimensiones estéticas del llamado Realismo Socialista; bien que ha de tenerse en cuenta que esta exposición no se centra en los estereotipos de este género. Otra es observar el abanico de propósitos de quienes promovieron el R S: no sólo propagandístico o hagiográfico, sino inculcador de una utopía nueva, basada en cimientos morales no religiosos.

La exposición cuenta con obras notables de Deineka y con una multitud de documentos gráficos y grabaciones de audio, carteles, revistas impresas, bocetos y piezas de artistas rusos contemporáneos a Deineka, que sirven para apreciar con precisión la muestra. El catálogo es estupendo, y los textos inscritos en las paredes ayudan a comprender lo exhibido, algo notable, porque últimamente las grandes exposiciones se acompañan de textos esotéricos o crípticos, elegidos por los comisarios con la peor intención, supongo que demostrar a los visitantes que son unos incultos y que ellos poseen los secretos del arte. También hay objetos de la vida cotidiana de los rusos, y una selección de trozos o tráiler de películas soviéticas, valiosa para completar esta aproximación al arte de un mundo oficialmente periclitado y fosilizado, de acuerdo con la torpe interpretación del triunfo del capitalismo, hoy más que nunca en entredicho (el capitalismo y la interpretación).

Aleksandr Deineka (1899-1969) Una vanguardia para el proletariado es una evidencia que parece especialmente preparada para almas progres. En las salas de la Fundación March podrán comprobar, si se atienen más a lo que ven que a lo que creen, que la utopía progresista se fraguó en la URSS, y la ilustraron grades maestros. Hoy todos sabemos que el utopismo soviético ocultó atrocidades, algo que el utopismo nazi no se molestó en hacer, convencido de su superioridad y por tanto de su triunfo inevitable, que no requeriría barnices ideológicos. Dos utopismos paralelos que contaban con artistas e intelectuales (convencidos o no, es otro problema) de envergadura. Y también sabemos que ambos utopismos se habían planteado muy en serio cambiar el rumbo de la historia, obrando en consecuencia a sangre y fuego. La utopía no sobrevivió a la realidad. Las consecuencias fueron funestas. El alma progre puede que se pregunte al salir de la exposición si tiene sentido esperar que sobrevenga otro utopismo para enderezar los entuertos del canibalismo-capitalismo tambaleante o seremos capaces de inventar una sociedad que aspire a la justicia sin engañar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.

Anuncios

Un comentario sobre “El Realismo Socialista en la Fundación March

    Natxolme escribió:
    14/10/2011 en 13:48

    Tiene muy buena pinta, recojo la recomendación. Otro gran artículo, Socio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s