El tortazo de la Edad Moderna

Posted on

Encuentro entre Oriente y Occidente en una calle centroeuropea

Un becario Erasmus residente en Inglaterra, amigo de la familia, me envía la reseña de un libro desconocido, que él ha descubierto por casualidad en una prendería de Birmingham. Es una obra del historiador y economista Mogens Ehrenberg, escrita poco después de la Segunda Guerra Mundial y titulada The Short Future of Capitalism – The Crash of Modern Age.

La tesis de Ehrenberg (no tengo ni idea de quién es, me fío de la palabra del becario) es que el capitalismo industrial se desmoronó  en el primer tercio del siglo XX, víctima de las turbulencias revolucionarias bolcheviques y de la alianza entre el nazismo y la industria pesada alemana. Sostiene que el “socialismo” practicado por la URSS se planteó adelantar al capitalismo industrial con los medios empleados por éste en su desarrollo, concentración de industrias, centralización de la producción y mercado único. Lo que consiguió fue la ruina medioambiental de Rusia y sus colonias euroasiáticas, la miseria de la población y el sistema de control social más eficaz jamás construido por el ser humano, basado en la violencia.

Mientras tanto, en la Europa capitalista (incluida la Alemania nazi) y en los Estados Unidos de Norteamérica, el capitalismo empezaba a mudar de piel. De industrial pasaba a ser financiero, algo que se completó tras la guerra. Dice Ehrenberg que si hubiera triunfado el nazismo o Hitler hubiese llegado a algún compromiso con Gran Bretaña para evitar la guerra generalizada, el proceso de transformación se habría ralentizado; es decir, que la victoria aliada, bajo la dirección de los EEUU, impulsó el capitalismo financiero. Ehrenberg no habla de “globalización”, pero es evidente que lo anticipa.

Pero lo más interesante de The Crash of Modern Age es el pronóstico del autor sobre el capitalismo financiero. Asegura (en 1950 más o menos) que el derrumbe de este nuevo sistema sobrevendría como mucho en medio siglo. Como puede verse, sólo se equivocó en una década.

Según la tesis de Ehrenberg y sus explicaciones macroeconómicas, la extinción del capitalismo financiero sería larga y estaría acompañada de convulsiones. Como el autor no contó con la desaparición de la URSS y sus colonias (aunque las daba por muertas al señalar el fracaso de su sistema industrialista) ni con la emergencia de la China (pero sí de Japón, cuyo ascenso y aterrizaje forzoso describe casi con precisión), sus previsiones no son detalladas. Pero parece plausible  identificar la actual crisis económica en Occidente con la anticipación de Ehrenberg.

Asegura que tras un periodo de caos que afectaría al planeta entero (y el hecho de que la China practique el capitalismo moderno da más fuerza a su tesis), el capitalismo entrará en una nueva fase que necesariamente corregirá unos defectos que forman parte de su propia naturaleza y que han sido constantes a lo largo de los siglos. La alternativa pesimista es una guerra generalizada que destruya la civilización existente. Ehrenberg no utiliza el concepto de “optimismo”, porque quiere mantenerse en una posición “científica” y “neutral”. Pero por “corregir los defectos” sólo puede entenderse una mejoría. Lo único que afirma el autor sin asomo de duda es que la transición será dolorosa, y que la práctica de la política (no dice de la política económica) favorecerá la eficacia social, y no la corporativa o la de los intereses sectoriales o nacionales. Deduzco de ello que Ehrenberg pronostica una especie de gobierno mundial o lo más parecido a ello, lo suficientemente pragmático, sensible y moral como para no asumir un poder absoluto. Pero eso es nada más que mi propia deducción. Ehrenberg no arriesga su crédito en detallar su idea del futuro postmoderno.

En sucesivas entradas daré más información sobre este fabuloso libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s