Nyman, una popularidad ganada a pulso

Posted on Actualizado enn

El planeta Neptuno, según la mente cósmica de Viktor Ferrando

Concierto de Michael Nyman en Altea, inaugurando el InsoundFestival. El organizador es un músico emprendedor, Josep Vicent, que dirige una orquesta internacional de jóvenes y ha trabajado en grandes salas de conciertos de Europa, Asia y América.Dentro de nada será reconocido como uno de los grandes músicos valencianos en ejercicio, aunque ya lo es.

He llegado a Nyman a través de Josep Vicent, con quien me ha relacionado el escultor Víktor Ferrando. Viktor trabaja con tesón admirable en su proyecto Planet Ferrovia, que consiste en representar el sistema planetario solar en monstruosas (por lo grande) esculturas. La última es un Neptuno de acero azul, cubierta de lanzas como un erizo y de luminarias como una luciérnaga cósmica. Las fotos hacen relativa justicia a su trabajo, que mide veinte metros y pesa diez toneladas. Josep Vicent quedó tan impresionado, que le compuso una melodía planetaria.

Este juego de dados interartístico me ha llevado al casino de Altea, quiero decir al Palau de Altea, un auditorio monumental de los que se hacían antes de la crisis. El evento organizado por Josep Vicent pretende ser distinto a la mayoría de los festivales, en los que llegan las figuras, actúan, se van y santas pascuas.

Insound es un festival de música abierto a disciplinas diversas en comunicación con la creación sonora que cede sus recursos a artistas nacionales e internacionales con una filosofía común y con la intención de provocar el nacimiento de nuevo material, acercando la música a un público renovado.

Es un texto promocional que despista más que informa, pero da una idea al menos de las intenciones del organizador: dar cabida a los jóvenes artistas, algo a lo que está acostumbrado porque dirige una orquesta de jóvenes, y sacar a la música clásica del reducto o museo arcano y lejano de las salas de concierto “serias”.

Mi entrevista a Michael Nyman es la primera que hago a un artista de tanto renombre. Le digo que al repasar su carrera (en Internet, eso no se lo he dicho) distingo dos Nyman, el popular de las bandas sonoras de películas y el desconocido de las óperas y otras músicas de selecta difusión. Hace una broma, ¿Only two Nymans? Y a continuación : I describe myself as the most famous unknown composer in the world, el compositor desconocido más famoso del mundo. Asegura que las partituras de sus composiciones populares cabrían en una maleta, pero que las del resto de su trabajo necesitarían más de un armario.

Una visita a su página web descubre a un hombre que no para de trabajar de un modo variado y productivo como pocos creadores. La popularidad de Nyman sin duda le ha servido de plataforma para aventuras de calado y para almacenar contactos en un mundo que se mueve por el voltaje de los enchufes, pero es una popularidad ganada a pulso, nada que ver con la fama de su compatriota Viktoria Beckhan o del canadiense Justin Bieber. Así que a sus 65 años, se puede permitir exponer fotografías y películas que quizá tengan básicametne un valor antropológico, pero que dejan ver la inquietud de un hombre disconforme con el mero encasillamiento.

La actuación de Nyman en Altea fue premiada con apasionados aplausos, algo merecido y esperado. Y al ver la desenvoltura de su interpretación pianística me vino a la cabeza un pensamiento casi filosófico, que los espectáculos programados se mueven siempre entre la ceremonia y el fraude. El de Nyman era de una ceremoniosidad suelta, informal, pero sólo en apariencia, porque no se puede tocar el piano como lo hacía él sin una tensión interior poderosa y arraigada en el trabajo. El fraude es el de los productos fabricados estilo Michael Jackson, aunque fuera de los mejor acabados.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Nyman, una popularidad ganada a pulso

    Achilles escribió:
    03/09/2011 en 17:51

    simply awesome article!
    Thanks for your existence,the world is empty without you!
    vik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s