Legislar la muerte

Posted on

¿Se puede legislar la muerte?

Claro que sí, todo aspecto controvertido de la convivencia se puede y se debe legislar. Sin embargo, la muerte es un asunto mucho más delicado que la vida, al ser algo inevitable, algo fijado, pero sin límite establecido.

Resulta chocante que exista una legislación para el aborto, pero no para la eutanasia (incluido el suicidio asistido, algo incongruente, porque si es asistido no es suicidio). Mi impresión es que la que acaba de enviar el gobierno a las Cortes es un sucedáneo o un primer paso.

El valor de esas leyes más que político (objetivo, el bien común o de la mayoría) es electoral (favorecer a mi partido). Al ser promovidas por la izquierda se las supone más populares (juro no estar haciendo ningún retruécano), y por tanto su legislación busca fomentar los votos de la izquierda, al atribuir esta (previsiblemente) al gobierno que legisla un coraje fortalecedor de su endeble imagen en una cuestión tan masiva y grave como es la incierta vida de los que no tienen trabajo.

Es lástima que este argumento: hay temas más urgentes que la proto-eutanasia, el aborto, el matrimonio homosexual, el Estatut, etc , lleve pegado la etiqueta de “facha”. Sin embargo es un argumento difícilmente rebatible. Lo cual no quiere decir que lo legislado en esas instancias sea algo despreciable, que no lo es.

La política es una práctica conciliadora, o debe de serlo para que cree y garantice el orden social. Y el problema de España es que los políticos se han vuelto miopes y, unos por sectarismo y otros por interés (desde el poder se hacen formidables negocios) han olvidado que su obligación es dirigir una sociedad por las vías de la ley, de la concordia y de la estabilidad.

Algo que se manifiesta nítidamente en los medios de comunicación.

Véase este sencillo contraste de titulares en las ediciones digitales de hoy, 13 de mayo. Aunque para comprobar mejor las diferencias de enfoque es preciso leer los textos.

ABC

La Ley de Muerte Digna permitirá al paciente decidir sobre el final de su vida

El Gobierno, que informa el anteproyecto y lo remitirá a las Cortes en junio, asegura que «no despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido», sino que pretende «mitigar el dolor»

 El País

La ley de muerte digna consagra el derecho a morir en una habitación individual

El Consejo de Ministros aprueba la norma, que permite el uso de sedaciones terminales y renunciar a un tratamiento médico.- La ministra de Sanidad dice que supone “el paso de un modelo asistencial a otro de derechos y garantías”

 El Mundo

Leire Pajín asegura que la Ley de Muerte Digna no despenalizará la eutanasia

 La Vanguardia

El Gobierno aclara que no despenalizará la eutanasia ni el suicidio asistido con la ley de Muerte Digna

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Muerte Digna que evitará el sufrimiento y el ensañamiento terapéutico en fase terminal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s