Terrorismo

Posted on

Lo importante del terrorismo no son los terroristas.

Lo importante, la clave del terrorismo son aquellos en los que se apoyan los terroristas, su llamada base social. Y por el otro extremo, las víctimas.

El Estado está obligado a luchar contra aquellos que atentan contra su estabilidad, todos los Estados, da igual su denominación, su ideología y su legitimidad, aspectos todos llenos de matices y extrapolaciones que se estudian en ciencia política.

Cuando un grupo de terroristas o de mafiosos se enfrentan al Estado,  el aparato represor debe actuar, debe contraatacar, debe destruir el núcleo de la agresión.

Y una forma de hacerlo es estableciendo contactos con los terroristas, algo que puede llegar a ser una negociación o no.

¿Debe el Estado negociar con los terroristas y con los mafiosos?

Como diría el castizo, según y cómo.

¿Según la fuerza o la debilidad de uno y de otros?

En mi opinión, no. Según la actitud de la base social en la que los terroristas o los mafiosos se sostienen. Sólo la delincuencia espontánea actúa al margen de la sociedad, y no del todo. Las bandas organizadas tienen siempre unos cimientos sociales, o unas causas sociopolíticas de las que se alimentan.

Es evidente que la sentencia del Tribunal Constitucional responde a una estrategia gubernamental. Pero, ¿es esta estrategia saludable para la estabilidad del Estado?

Imagino que el cálculo del gobierno, en su también evidente negociación con la banda ETA, es: si la base social de la banda acepta las reglas del juego político y se distancia de la violencia, el fin de ETA es inevitable.

¿Hay que seguir negociando?

Hombre, ya que ha empezado, no creo que vayan a cambiar de opinión.

Pero, ¿no sería mejor machacar a la banda, triturarla?

Tengo la impresión que esto forma parte de la estrategia del gobierno.

¿Y qué pasa con las víctimas? ¿Qué pasa con las ofensas, burlas chantajes que la banda y sus secuaces han ejercido, su chulería inaceptable durante años?

Esa es la clave. ¿Habrá alguna forma de reconciliar a las víctimas con los partidarios de ETA que no han empuñado las armas?

Me figuro que sí. Pero está por ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s