Visenticas furiosas

Posted on Actualizado enn

Las Erinias o Furias persiguiendo a Orestes, de William Adolphe Bourguereau

Visentica, una vecina de mi barrio, es lo más parecido a una mujer heroica. Pero a veces apaga la televisión presa de las lágrimas.

Visentica está más cerca de los sesenta que de los cincuenta, casada, su marido sufre una enfermedad neuronal que le ha convertido en una esfinge que a veces sonríe y a veces es una mueca de pánico. Su hijo mayor perdió el trabajo hace años y sobrevive en ese mercado negro que ahora el gobierno se ha propuesto blanquear a toda costa para que la cifra de desempleados no sea una vergüenza.

Visentica parece una mujer insignificante, pero soporta  bien el peso de su contrariedad y le planta cara con entereza estoica, aunque ella no tenga ni idea de lo que es. Además, cuenta con sus hermanos y hermanas, cuñados, cuñadas, sobrinos y sobrinas, que hacen piña en su casa con frecuencia. La primitiva familia llegó a esta ciudad-pueblo hace una generación,  abriéndose paso en la jungla de intereses económicos y políticos de los que se habla en la televisión que hace llorar a Visentica.

Sobrevivir en el mundo actual sin tener una personalidad de héroe mediático, y sin un patrimonio exhuberante es casi una heroicidad para mujeres como Visentica, que son muchas. Y sin embargo,Visentica no puede ver el informativo, apaga la televisión hasta que pasa, como si fuera un granizo. Le entra una angustia insoportable descubrir las trapacerías, la mendacidad, la violencia que según los medios de comunicación se han aposentado en el planeta.

Como Visentica lo está pasando mal, saber que hay tantas personas malas o que lo están pasando peor todavía que ella, le provoca dolor. Porque los héroes anónimos, al contrario que los mediáticos, tienen sentimientos auténticos, no fabricados al efecto.

Como periodista con frecuencia me pasmo de la turbia  imagen que los medios dan del mundo gracias a nuestro concurso.

Sin embargo, el principal problema no es que destaquemos lo malo sobre lo bueno, y que de esto último sólo nos importe lo excelente, bien escaso y en ocasiones prefabricado.

El principal problema es que los medios no informan bien ni con amplitud. Por eso la mayoría de la población presta tan poca importancia a la información que escapa de su percepción directa, desconfía de ella o la usa como pasto de burla y entretenimiento.

Después de varios meses de “revuelta musulmana” todavía no tenemos una idea aproximada de qué está pasando. ¿Quién manda ahora en Egipto y en Túnez?  ¿Están sus ciudadanos más satisfechos que antes de las grandes manifestaciones que derribaron a sus mandamases?¿Por qué no se resuelve la guerra de Libia? ¿Cómo es posible que varios ejércitos armados de tecnología hasta los dientes sean incapaces de acabar conlos talibanes en Afganistán? ¿Qué demonios es el euríbor, cómo sube, baja y se retuerce? ¿Son los chinos tan ricos como para comprar el planeta, según dicen los medios? Si nuestros políticos son tan egoístas y rastreros como vemos en cada telediario, ¿cómo es posible que no nos hayamos hundido todavía en la miseria y en la corrupción? ¿Viven del aire los millones de parados? ¿Cuesta la gasolina lo que pagamos por ella?

La lista de preguntas que las Visenticas de mi barrio saben que jamás los medios les responderán es interminable. Por eso se toman la televisión a chirigota, y sólo les interesa de ella lo que es chirigota legítima, disfrazada de live show.

No, la opinión pública no está anestesiada. Está hasta las narices de que la mangoneen. Y llegará el día que las Visenticas del planeta descubrirán que las preguntas cuya respuesta  les niegan los medios pueden contestarse, y nos pedirán cuentas. Y a ver quiénes y cómo les pagamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s