COCHE GRANDE, ANDE O NO ANDE

Posted on

Dedicar millones de euros a financiar liquidaciones empresariales fraudulentas es un delito, una irresponsabilidad política y un ejemplo de cómo se pervierte un gobierno.

Dejar que te regalen uno o varios trajes ciertos individuos con intereses económicos dependientes de un gobierno, siendo el beneficiario de los regalos la autoridad máxima, es una irresponsabilidad política, un ejemplo de amoralidad y quizá un delito.

El listado de corruptelas y corrupciones vigentes, conocidas y por descubrir, de poder hacerse, sería alto como el Himalaya y pesado como la central nuclear de Fukushima.

Gobernar y administrar la corrupción no son conceptos simétricos (a pesar de los esfuerzos de los políticos más preclaros por demostrar lo contrario) Es decir, no siempre mientras gobiernan estos individuos se enfangan en la corrupción. Sin embargo, ciertos acontecimientos inducen a pensar que bajo las grandes decisiones subyace siempre un interés oculto.

En las últimas semanas se han publicitado varias realizaciones temerarias o irresponsables. No tenemos pruebas de que oculten corrupción, así que hemos de ser cautos en el uso de las palabras.

He aquí los ejemplos, radicados todos en la Comunidad Valenciana que, sumados a los que se producen en otros territorios, son muestra de esa apuesta de ciertos políticos por la descomposición de la sociedad que simulan gobernar (quiero decir que, en determinados casos, en realidad se dedican a saquearla).

Me refiero a la inauguración de un aeropuerto y tres auditorios.

El aeropuerto es el de Castellón, y no se prevé que obtenga el permiso de funcionamiento hasta dentro de varios meses, aunque esto no significa que las compañías privadas vayan a utilizarlo.

Un aeropuerto sin aviones es lo mismo que una estación gigantesca de ferrocarril en mitad del desierto del Gobi o una autopista gratuita que atraviese la Antártida. He oído decir a uno de sus responsables que su aeropuerto no tenía aviones, pero tenía personas. Lo más curioso es que quienes manifiestan su disparatado orgullo por el aeropuerto sin aviones de Castellón son los mismos que se indignaban porque en Ciudad Real se hubiera edificado otro aeropuerto sin aviones.

No entiendo cómo un político en ejercicio entrega a la oposición semejante arsenal de crítica y burla. La mayor preocupación de los políticos es su imagen. Así que si olvida este postulado elemental, hay que entender que el político se ha vuelto loco. Pero, registrados tantos casos de incongruencia lógica en todos los ámbitos donde ejercen, tendríamos que deducir que la mayoría de nuestros dirigentes ha perdido la razón y la vergüenza.

La siguiente pregunta es cómo podemos consentirlo.

Hay una explicación, supongo que sociopsicológica. Cuando la seguridad física, alimenticia, habitacional, etc. está asegurada, la mayoría aplastante de la población (esa que huye como gato escaldado del compromiso o la crítica política porque le parece vana, hipócrita o desestabilizadora) se muestra predispuesta  a dejarse seducir por las apariencias. No digo engañar, sino seducir, ojo.

Lo del aeropuerto de Castellón es una impostura tan brutal que no entra en este extremo. Tarde o temprano, ese soberbio edificio y sus pistas se volverán contra sus promotores como un misil incontrolado.

Pero hay otros casos que es menester traer a colación como ejemplos de manipulación, confusión o distracción.

Se trata de los pabellones o auditorios culturales. Como corresponden a un ámbito sacralizado, la cultura, son sujetos de monstruosos disparates.

Torrevieja acaba de inaugurar un auditorio más grande que el Palau de la Música de Valencia.

“El Auditorio de Música con capacidad para más de 1.800 espectadores cuenta con una sala sinfónica (1.406 espectadores), así como de una sala de cámara (420 espectadores). Además, también se ha dispuesto un edificio de instalaciones anejo al auditorio”. (De la prensa.)

No he conseguido encontrar lo que ha costado, pero será una cifra de las llamadas astronómicas.

La programación del Palau de la Música de Valencia, variada y propia de una ciudad millonaria, no consigue llenarlo. Me pregunto para qué narices quiere Torrevieja, una ciudad que sólo en verano llega a tener un par de cientos de miles de habitantes, la mayoría turistas iletrados, un auditorio de ese tamaño.

También se ha inaugurado estos días el auditorio de Teulada. En este caso tiene una capacidad de 600 personas. La población censada de la ciudad es de 14.000, aunque en verano se multiplique. Ha costado otro pastón.

Por último, pronto se inaugurará el auditorio de Benigánim, una población de 7000 habitantes. Caben 600 personas.

Es preciso recordar que otras ciudades como Altea también cuentan con auditorios descomunales.

Alemania, el país de la Kultura, no posee estas instalaciones ni de lejos. Ciudades de parecido tamaño a Torrevieja, no digamos Teulada y mucho menos Benigánim, antes de emprender una atrocidad semejante calculan lo que les va a costar.

¿Por qué no hacen nuestros políticos lo mismo? ¿Para demostrar a los embobados vecinos que su poder es tan inmenso que está por encima de la razón y posibilita el disparate? Dudo yo que los vecinos que se pasman ahora al pisar su auditorio, estuvieran dispuestos a subvencionarlo si conocieran de antemano lo que les va a costar a ellos, me refiero a sus bolsillos. Pero como no se trata sólo de sus bolsillos, sino de los del resto de los valencianos, el impacto se difumina.

Resulta desconcertante que, cuando todo el mundo está de acuerdo en que el origen de la crisis (o lo que narices sea) actual está en la burbuja inmobiliaria, determinados políticos hagan caso omiso a lo que ellos mismos predican (la racionalidad económica), y se dediquen a inaugurar disparates.

¿Podrán hacerlo mucho tiempo más? ¿Tenemos los ciudadanos alguna posibilidad de evitarlo?

El 22 de mayo se nos da una oportunidad de manifestarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s