LA GUERRA NO ES UN ESPECTÁCULO

Posted on Actualizado enn

Un heroe de otro tiempo en el Berlín Imperial

No es un espectáculo la guerra. Nunca lo fue ni lo será. La televisión nos enseña engañosas imágenes que evocan castillos de fuegos artificiales. Los diarios nos confunden, quizá porque los editores estén más confundidos que nosotros, quizá porque en la confusión está el aprovechamiento de los estados mayores militares y civiles.

Otra cosa fue la épica antigua, que se construía sólo con palabras. No había efectos especiales ni cámaras ni edición digital.

Homero describe las batallas de aqueos y troyanos con soberbia retórica, sin ahorrarnos su brutalidad. En aquella época los guerreros eran héroes.

Los héroes de la Iliada, que se revelan en su gusto por la guerra y en su aspiración al honor como auténticos representantes de su clase son, sin embargo, en el resto de su conducta, ante todo grandes señores con todas sus preeminencias, pero también con todas sus imprescindibles debilidades. No es posible imaginarlos viviendo en paz. Pertenecen al campo de batalla.

Paideia, pág 33. Werner Jaeger. F.C. E. Méjico 2010

Homero:

Entonces la Discordia, penetrando por la muchedumbre, arrojó en medio de ella el combate funesto para todos, y aumentó el ardor de los guerreros.

Cuando los ejércitos llegaron a juntarse, chocaron entre sí los escudos, las lanzas y el valor de los hombres armados de broncíneas corazas, y al aproximarse los abollonados escudos se produjo un gran alboroto. Allí se oían simultáneamente los lamentos de los moribundos y los gritos jactanciosos de los matadores, y la tierra manaba sangre. Como dos torrentes nacidos en grandes manantiales se despeñan por los montes, reúnen las hirvientes aguas en hondo barranco abierto al valle y producen un estruendo que oye desde lejos el pastor de la montaña, así eran la gritería y el trabajo de los que vinieron a las manos.

Ilíada, pág 69. Traducción de Luís Segalá y Estalella Ed MJ Madrid 2000

Leo las informaciones de los medios en internet. De nuevo los extranjeros son los que más datos ofrecen, con precisión, con fuentes. La mejor fuente, a mi juicio, Al Jazeera, curiosamente llena de corresponsales de nombre anglosajón, periodistas que no intervienen en tertulias ni hacen valoraciones infundadas (hacen valoraciones fundadas).

Las noticias hablan de contradicción entre los políticos. ¿Por qué se han lanzado a bombardear Libia? Por amor a los derechos humanos. ¡Fantástico! ¿Para qué? No hay acuerdo. ¿Qué pasará cuando huya Gadafi o le mate un Tomahawk, que en las películas de indios era una especie de hacha? ¿Podrá el pueblo de Libia gobernarse libre y democráticamente? ¿Qué es el pueblo de Libia?

Muchos avezados periodistas responden a estas preguntas. Sospecho que con poco fundamento; sólo sospecho porque no tengo base para oponerme o aprobar sus afirmaciones.

Sólo puedo reconocer mi ignorancia. La mermo sólo un poco buceando en Internet. Soy sólo un tipo solo.

Parece que esta guerra no ha sido nada improvisada. Comandos británicos infiltrados andan zascandileando por Libia desde hace semanas, señalando objetivos a los misiles y a los cazabombarderos.  Las discrepancias entre Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y los EE UU me parecen demasiado evidentes como para ser auténticas. Sospecho que tras este teatro hay algo. No, ninguna conspiración monstruosa. El reparto del botín, me figuro.

Mientras tanto, el pueblo libio… ¿Quiénes son el pueblo libio?

Canta, oh, diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves – cumplíase la voluntad de Zeus – …

¿Dónde están los pacifistas de antaño? ¿Ubi sunt?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s