UN OSCURO SECUESTRO Y UNA ENCOMIABLE INICIATIVA PERIODÍSTICA

Posted on Actualizado enn

 

La raquítica Opinión Pública valenciana secuestrada en medio de la huerta

Dos tema y medio aportamos hoy a esta bitácora. No es un plural mayestático , es que de nuevo el profesor Olmedilla interviene. Nos informa de una iniciativa periodística encomiable. Acaba de abrir una ventanilla nueva en el empedrado cielo de la comunicación. El segundo tema es la perplejidad que me causó cierta intervención académica. Y el medio, un avance de la losa marmórea en forma de decreto sobre la Edad de Jubilación (la Edad de Piedra).

EL HORRIBLE SECUESTRO DE

LA OPINIÓN PÚBLICA VALENCIANA

Charla, mesa redonda, debate público promovido por una institución valenciana. Intrincado título: “La sociedad civil y el raquitismo de la opinión pública. ¿Dónde están los periodistas?”

Interesante y con discrepancias manifiestas. Público de dos franjas de edad: los periodistas veteranos y los jóvenes que acaban de acceder a la profesión o lo están intentando. Los segundos no abren la boca, por respeto a los veteranos o porque los jóvenes no se ven reflejados en las intervenciones de los mayores.

Una de las ideas queescapan de la mesa como comadrejas revoltosas: la opinión pública valenciana está secuestrada.

Se me ocurre objetar que yo no me siento secuestrado, y el promotor de la idea, un profesor de la Universitat, me rebate así: “Usted no es Opinión Pública. La Opinión Pública es otra cosa”. Las mayúsculas no se oyen, pero se intuyen; son cosa mía.

Me figuro que el profesor tendrá razón. Yo soy cualquier cosa menos un docto sociólogo. Me trago la reprimenda del magister, pero sigo sintiéndome un ciudadano libre y opinante, como manifiesta esta bitácora.

A continuación, otro miembro del público con más caché que yo (evidentemente un Don Nadie a los ojos del sabio certificado) le pide que explique mejor eso del secuestro de la opinión pública.

En resumen, he aquí lo que argumenta: según las encuestas, sondeos y mediciones científicas de los institutos responsables, la sociedad valenciana es de centro izquierda; y sin embargo, a la hora de votar, se manifiestan… No dice cómo se manifiesta, porque entiende que todos sabemos lo que no quiere decir.

¿Qué quiere decir con su no querer decir? Respuesta, de derecha o de extrema derecha, según el prisma a través del cual se la mire.

Me marcho a casa perplejo, y lamentando no ser un docto sociólogo.

¿Cómo explicar esta tremenda paradoja? La ciencia certifica que los valencianos son así, pero cuando les toca votar, son asá.

Solución jeroglífica: la Opinión Pública valenciana está secuestrada.

Tiene que ser eso, porque, desde luego, atreverse a pensar que a lo mejor la ciencia sociológica no es tan infalible como aseguran los sociólogos, o que los sociólogos más aferrados a la ciencia son los más expuestos a las radiaciones ideológicas, atreverse a pensar esto, y sobre todo manifestarlo… puede acarrear la fulminación y abominación eternas. Es curioso: los analistas de derechas (de extrema derecha para los progres) suelen hablar de una “opinión pública anestesiada”. Argumento similar, por no decir idéntico, pero al otro lado del arco ideológico.

Al final del acto, el raquitismo de la opinión pública y/o de la sociedad civil valenciana queda certificado. Su secuestro, no tanto. (La opinión pública ríe en silencio como una comadreja revoltosa.)

Los periodistas siguen sin aparecer.

Y eso que están por todas partes, como los Ángeles del Cielo y del Infierno.

Efecto en la Albufera Valenciana de las ondas herzianas de Nostresport

NOSTRESPORT RÀDIO, EN LAS ONDAS

A propuesta del mantenedor de este blog, escribo unas líneas de lo que viene a ser un proyecto para crecer, tanto personal como profesionalmente en este mundillo de los medios de comunicación.

Desde la humildad que supone un proyecto modesto con ánimo de disfrutar y hacer disfrutar a su público, servidor, el Profesor Olmedilla va a dar a luz un programa de radiodifusión a través de las ondas hertzianas. La Universidad Politécnica de Valencia ha tenido la amabilidad de prestarnos sus estudios y una vez a la semana podré llevar a sus casas las noticias deportivas del momento y una variada selección musical.

En la actualidad el proyecto cuenta con dos hermanos mayores, un periódico digital www.nostresport.com y un programa de tv, también emitido a través de las ondas universitarias en la web upv.es . Nostresport radio se llamará el espacio de 45 minutos, y dará la oportunidad a jóvenes valores que quieran foguearse en esto de la información.

La empresa busca patrocinadores, sin ellos es complicado que el proyecto ofrezca coberturas. Por ello acudimos, por ejemplo, a los visitadores de este blog. Aquél que disponga de algún negocio, tienda, bar, peluquería o servicio al ciudadano de a pie, y que quiera ver su trabajo publicado, lo haremos gustosamente y con un estándar de calidad riguroso. El programa va dirigido a un público joven, universitario y va a centrarse en la actualidad deportiva de los equipos de elite, pero también de aquellas disciplinas, deportistas e historias humanas que no tienen difusión en los grandes medios.

Seguiremos informando de la creación del mismo y de la fecha definitiva del comienzo de sus emisiones.

Profesor Olmedilla

Mesa de comedor de un anciano de 2070

¡EPA! LA EDAD DE PIEDRA

Por fin ha decidido el gobierno que nos jubilemos a los 67 años. Y por fin ha empezado a hablarse de la paradoja silenciada hasta hace poco: el desempleo.

Cual ironía política, se publica precisamente hoy la Encuesta de la Población Activa (¡EPA!). Hay en España más parados que jamás. Sobre todo, jóvenes. Si recibir una jubilación que les dará para poco más que sobrevivir, les obligará a cotizar casi cuarenta años, algo imposible, ¿para qué narices se decreta esta absurda ley? Lo más razonable sería cerrar el negocio de la Seguridad Social, ya que o es inviable o está mal gestionado.

Esto tiene mala pinta. El día menos pensado, los jóvenes inician una revuelta.

Anuncios

Un comentario sobre “UN OSCURO SECUESTRO Y UNA ENCOMIABLE INICIATIVA PERIODÍSTICA

    Segismundo Bombardier escribió:
    30/01/2011 en 13:03

    ¡Y dale con la revuelta!
    Que aquí no se mueve ni Dios, hombre.
    Los que tienen un trabajo, por miedo a perderlo. Los que no lo tienen, porque organizar un bochinche les saca de la cómoda rutina del desempleo o del curro temporal. Los jóvenes, porque siguen mantenidos. Los viejos, porque aprecian la tranquilidad. Los emigrantes sin empleo, para que no les echen.
    Esto no es ni Grecia (tampoco allí han organizado ninguna revuelta) ni el África musulmana.
    Te recomiendo la lectura de una nueva entrega de mi amigo Jesús Cacho sobre la “capitalización” (privatización) de las cajas. Un enjuague entre el señor Zapatero, el señor Francisco González (BBVA) y el señor Botín (Santander), al margen del propio gobierno y del Banco de España, en una cena o comida.
    http://www.elconfidencial.com/con-lupa/2011/nueva-desamortizacion-cajas-20110130-6924.html
    Y eso que el señor Zapatero es el mejor socialista que ha habido en la historia de España. ¡Cómo habrán sido los demás!
    Segismundo Bombardier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s