La Defensa Sevillana

Posted on Actualizado enn

No es ni un término deportivo (futbolístico, ajedrecístico) ni una estrategia militar. Podría ser una forma de defensa/ataque contra los abusos de los poderosos, esos que la vieja terminología izquierdista sigue llamando oligarquía financiera, desgraciadamente con razón.

Un amigo me ha enviado un enlace de You Tube en el que se puede ver a un grupo de jóvenes bailando sevillanas en el patio de operaciones de lo que dicen es la oficina principal del Banco de Santander (Central-Hispano) en la capital andaluza. No es una juerga, sino una divertida crítica al sistema bancario, que nos cobra comisiones por cualquier minucia, nos vende “productos” que están al borde del timo y se hace el longuis cuando se le pide dinero para construir una empresa, con la excusa (que si es cierto, injuria todavía más el nombre de los gestores bancarios) de que están hasta el cuello de deudas con instituciones financieras internacionales, y pide ayuda al Estado, que se la da, y se la niega a los medianos y pequeños empresarios.

Este es el enlace, que por cierto me ha tardado una eternidad encargar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wv5dh8v7mDs&gl=ES

No sé si es una casualidad o todo está relacionado, pero esta semana se ha dado a conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a Alfredo Sáez, consejero delegado de Santander. Cuando era director del Banesto intervenido a Mario Conde (1994) cometió un delito de acusación y denuncia falsa a dos empresarios catalanes que el delincuente juez Estevill enchironó, antes de ser suspendido en la carrera judicial y encarcelado él mismo por una serie interminable de barbaridades.

La noticia ha trascendido poco. Y no ignoro por qué. Una buena documentación sobre el asunto se encuentra en la contribución de Jesús Cacho en su Confidencial.

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/momento-delicado-botin-20110118-6864.html

Por una vez tenemos la prueba de que hay un oligarca financiero español que merece el calificativo de delincuente. Si uno empieza a repasar diarios digitales encuentra defensas como que “es uno de los directivos de banca españoles más solventes”. También lo era Mario Conde. Barrionuevo fue un eficaz ministro de Interior.  Y algo bueno haría Roldán cuando fue directror general de la Guardia Civil.

¡Menudo argumento!

Parece que ni la bolsa española ni la internacional han castigado al Santander por el caso. Ni tienen por qué. ¿Qué se espera, que los pequeños inversores nos hagamos el harakiri? El problema es de Botín, no mío y de otros micro- accionistas.

Pero hay un castigo fenomenal, público, burlón, demoledor. Montar espectáculos en las sucursales.

Imagino lo que sería una serie de bailes regionales, clásicos, caribeños, chinos, caucasianos, tribales, en digamos cincuenta o sesenta sucursales de un banco, en protesta por las sinvergonzonerías de sus consejos de administración. Al final, los medios de comunicación no podrían silenciarlas. Y quedarían con el culo al aire.

A lo mejor es una estrategia “sindical” o “política” más eficaz que la huelga.

Mi nieto Jannik, preparando una coca, ajeno a lo que le espera si no se pone coto a las arbitrariedades políticas y financieras de la oligarquía gobernante.
Anuncios

2 comentarios sobre “La Defensa Sevillana

    Segismundo Bombardier escribió:
    21/01/2011 en 12:05

    Ultimamente tengo pesadillas apocalípticas. No soy yo la víctima, sino el mundo entero.
    Creo que los medios tienen la culpa, y Blogs como el tuyo, también.
    ¿Conoces alguna oligarquía en la historia que no esté movida por el lucro y la ambición, por el egoísmo y el desprecio al bien común?
    Las que dominan el Occidente y el Oriente, el Norte y el Sur de nuestra época no se diferencian más que en el grado de violencia ejercido para mantenerse.
    Las funciones que antes ejercían los ejércitos, las policías privadas y el clero, hoy las realizan (en las democracias inorgánicas) los medios de comunicación. Otra diferencia es que antaño cualquier vaivén económico desencadenaba el hambre, y hoy lo único que pierde la gente es el trabajo o la vivienda. Pero la sociedad es más rica y los remedios están más a mano, aunque sea la familia o los amigos. El peligro llegará cuando se acaben también estos recursos.
    Los políticos y los oligarcas creen que lo tienen controlado. Pero la incompetencia y la codicia demostrada en los años previos a la llamada crisis prueba que no son tan inteligentes.
    Sin embargo, una cosa son las pesadillas, producidas por el miedo, y otra la realidad. Nunca la Humanidad ha tenido más recursos que hoy. No diré que ya la revolución es imposible, pero nadie podrá negar que no hay ningún objetivo revolucionario claro.
    Menos mal.
    Pero alguna cosa habrá que hacer para que los políticos irresponsables y los oligarcas codiciosos no nos amarguen la existencia y nos esquilmen.
    Atentamente,
    Segismundo

    Berta Brecha escribió:
    21/01/2011 en 17:43

    Por si puede interesar a ese blog, envío enlace del semanario alemán Spiegel On Line con reveladoras fotografías sobre el terrible destino de la riqueza industrial de antaño. Son imágenes del a ciudad de Detroit, emporio de la industria automovilística antes de que los japoneses, los coreanos y los rumanos entraran en competencia. No hacen falta palabras para sacar concusiones, con los ojos basta.
    http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,739986,00.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s