El feliz Jannik

Posted on

Jannik, en la gélida Alemania, hace 10 días

Mi hija Waleska y mi nieto Jannik han venido de la gélida Alemania a pasar los Reyes y unos días más a la soleada Valencia.

Jannik y su abuelo en la playa de la Malvarrosa, el sábado pasado.

Su llegada ha sido una bendición.

Hacer disfrutar a un niño es una de las cosas más sencillas y gratificantes de la vida. Se trata sólo de pasar el rato con él, jugando, haciéndole reír, observándole, dejándole llorar y enrabietarse.

El rey del roscón

Jannik está recibiendo una educación germano-hispana saludable y exigente, hasta donde se puede exigir a una criatura. No es un niño mimado, no es un niño abandonado a sus estados de ánimo, no es un niño de colocar delante de la televisión.

Está empezando a familiarizarse con el lenguaje. El suyo es el alemán, mezclado con palabras españolas. Pero comprende a la perfección esos dos idiomas, más el valenciano, que utiliza su abuela con él. El resultado en su boca es una divertida ensalada de expresiones, de traducciones simultáneas, de vocabulario triple.

El Día de Reyes, con su madre, su tita Carmen y su vice-abuela Toñi

Como le interesa todo, fenómeno natural a su edad, cambia su foco de atención constantemente, o se centra en una tarea con constancia infantil (subir a toboganes, hacer rompecabezas). No hay posibilidad de aburrirse con él.

Y para acabar, sus reflexiones son pasmosas y a veces desternillantes. Uno no sabe cuándo está hablando en serio y cuándo lo hace en broma. Ayer, pasando por delante de un perro con cara de babuino, se me ocurrió decirle: “El perro parece un mono.” Y Jannik “Perro nicht mono”. Y a continuación, haciendo una pirueta dialéctica, dijo: “Jannik, mono, ja”. Y yo, que no; y él, que sí, tronchándose de risa.

Jannik es una bendición para su familia. Y ahora espera un hermanito-hermanita.

¡Qué hermoso es ser abuelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s