Visiones de Neurastenia

Posted on

La portada del gran Manolo Prieto

L’inspecteur Magritte me ha hecho un inapreciable regalo, un ejemplar de la colección Novelas y Cuentos, de 1950, que no tardará en desmenuzarse. Se trata de la serie de relatos y artículos de Wenceslao Fernández Flórez Visiones de Neurastenia.

Mi padre solía comprar esta revista literaria en su juventud. Recuerdo verla en la estantería al lado de otros libros, con su basto papel casi de estraza. Era tan malo que sesenta años después se ha vuelto amarillo, y no creo que resista mucho tiempo más. He oído que es un problema relacionado con la composición de cloro del papel, no sé si  mucha o poca. El deterioro de Novelas y Cuentos corre paralelo al mío propio. Nací en 1949, en plena autarquía o política de sobrevivencia con lo puesto. De ahí que los materiales fueran tan deficientes, porque se reciclaba todo, de donde puede deducirse que la España del franquismo fue una avanzada de lo que hoy se proclama como necesidad urgente (y lo es). El papel reciclado, una de las fuentes de riqueza del Alcoy de la época (donde yo nací y pasé mi primera infancia), no dura mucho. Pero tampoco le hace mucha falta. Si la postmodernidad ha sido capaz de reconstruir la filosofía de los presocráticos partiendo de fragmentos, las bases de datos de hoy garantizan la pervivencia de nuestras fantasías, nuestros temores y nuestras consideraciones intempestivas. Otra cosa es el reciclaje de los cuerpos vivos. Espero que el momento de mi reciclaje orgánico no se precipite.

Le estoy agradecido a l’inspecteur Magritte y quiero hacerlo público.

El autor del Comisario Maigret, amigo íntimo de l'Inspecteur Magritte, según el gran Manolo Prieto

Novelas y cuentos se fundó en Madrid en 1928. Fue una de las pocas empresas editoriales nacidas en la capital. Al hojear cualquier ejemplar de esa revista literaria se encuentra uno con el texto anunciado en portada, y también con un cuento corto de otro autor, más poesías, pensamientos y anécdotas, novedades bibliográficas de la época y noticias literarias. El formato era parecido al del norteamericano Reader’s Digest, al que también estaba suscrito mi padre.

Lo que antaño (no hace tanto) nos ofrecían en papel hoy llega a nosotros en torrentes digitales. Esto supone una ventaja para todos en general, y en especial para quienes nos recreamos y nos zambullimos en la cultura

Sin embargo, cabe esta reflexión. La cultura siempre ha estado a nuestro alcance, hasta en los peores tiempos. Y el hecho de que antes fuera más selectiva tenía también su ventaja, aunque alguien hubiera hecho la selección por nosotros. Nos ahorraba perdernos como naúfragos en un océano a veces proceloso. Hoy, basta con que metamos nuestras manos digitales en ese inmenso mar de Internet, para sacarlas llenas de aparentes riquezas. Somos como Alí Babá cuando entró en la cueva de los 40 ladrones. Pero no todos tenemos la prudencia de Alí Babá y de su familia, y corremos el riesgo de emborracharnos de filosofía y literatura baratas, de confundir las baratijas con las joyas de verdad.

¡Viva el reciclaje!

Link de la fundación Manolo Prieto. (La vida deste hombre es una película)

http://www.fundacionmanoloprieto.org/index.htm

Anuncios

Un comentario sobre “Visiones de Neurastenia

    l´inspecteur Magritte escribió:
    04/12/2010 en 09:51

    Estimado mon ami:
    Estoy emocionado por su referencia neurasténica.
    Desde la oscuridad de mi despacho en la Sûreté encuentro belleza y verdadera poesía en este párrafo de su texto:
    “Si la postmodernidad ha sido capaz de reconstruir la filosofía de los presocráticos partiendo de fragmentos, las bases de datos de hoy garantizan la pervivencia de nuestras fantasías, nuestros temores y nuestras consideraciones intempestivas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s