Apaga y vámonos

Posted on

Apostilla al profesor Olmedilla.

Portada de un número de la colección Novelas y Cuentos del dibujante Manolo Prieto

No comparto la admiración del profesor Olmedilla por Michael Moore. Pero sí su desconfianza y repelús hacia las refundaciones y los refundadores de cosas, fenómenos y ciclos sociales o económicos.

Tengo razones para ello, no es un capricho de progre de salón.

Según la prensa,

Un centenar de líderes del mundo económico español reclama una reforma del sector financiero en un informe impulsado por la Fundación Everis, que preside el ex ministro de Defensa con el PP Eduard Serra, y en el que se plantean los retos que debe abordar el país para convertir esta crisis en una oportunidad de futuro.

Dice la noticia que presentaron el plan al rey en audiencia privada. Cabe preguntarse por qué no lo hicieron en audiencia pública, puesto que enseguida han aireado el acontecimiento. He aquí lo que avanza la prensa sobre el contenido de la propuesta:

El informe precisa dieciséis retos ineludibles (ver cuadro adjunto), entre los que se incluyen cambios sustanciales en el modelo educativo o en la función pública, apuesta por una sociedad del talento, la necesidad de “consenso y corresponsabilidad entre el máximo de fuerzas políticas” o el abandono del viejo lema Spain is different por Spain is unique.

El cuadro adjunto refleja catorce puntos. Se ha comido dos. Cosa nada rara, porque las propuestas son de este cariz:

Definición de una identidad productiva singular del país.

Refuerzo de la sociedad del talento global.

Mejora de la productividad.

Sofisticación de la oferta en bienes y servicios.

Sofisticación sostenible de la demanda.

Etc.

Por mucha imaginación o esperanza que uno ponga en encontrar explicaciones deslumbrantes a estos enunciados, cuesta creer en que existan esas ideas fabulosas.

Estoy harto de que me hablen de la mejora de la productividad, cuando la mayoría de las empresas públicas y privadas (sobre todo las privadas) dilapidan la experiencia y el conocimiento profesional de sus trabajadores más dotados o mayores. O los (pre) jubilan o los marginan. Y luego tienen caradura de reclamar la ampliación de la edad de jubilación.

Esa sociedad del talento global me convence tanto como la alianza de civilizaciones. Una filfa.

Sofisticar la demanda de un modo sostenible debe ser algo así como vender coca cola, que no sirve ni para desatrancar desagües, sólo a granel y fluyendo sobre las manos o la boca del consumidor, y ahorrar así en botellas, en envases de aluminio o en vasitos de papel.

Los cien líderes de las finanzas y la industria española han parido, como la montaña, un ratón, y encima, teñido de colorines como un arcoiris encantado.

Menudos Magos de Oz.

Apaga y vámonos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s