Ciudades imperiales

Posted on

Arte urbano en Viena

Héteme aqui, de vuelta de Austria y de Alemania, donde he pasado unos días en casa de mi hija Waleska, mi yerno Hauke y mi nieto Jannik. En Nuremberga, esta ciudad tranquila que ya he visitado y recorrido varias veces, se han reproducido las condiciones para perseverar en mi saludable adición a la literatura “de genero”. Dos estanterias del cuarto de estar de los Wulfmayer-Bellón-Luján se hallan cuajadas de libros atractivos. Con autores como Frank Herbert, Kevin Andern, Phillip Pullman, Kent Follet, Jane Jensen, Arthur Clarc, Joana K. Rawlings, Clives Steples Lewis, Stephen King, y tambien Laura Gallego, Julia Navarro, Matilde Asensi, Ruiz Zafón o Ildefonso Falcones.

Me habia traído de casa “The Bonfires of the Vanities”, de Tom Wolf, una obra del tipo que los anglosajones llaman mainstrean litterature o literatura  realista convencional. Empece con ella en el avion, y avancé lo que me permitio la impaciencia, porque nos cogió en el viaje de ida la huelga de los controladores franceses, y perdimos tiempo y nervios en los aeropuertos de Manises y de Zurich. Tanto como para haber dado un salto espacio temporal y habernos colado en una novela de Phillip K. Dick.  Asi que dejé a Sherman McCoy, a Larry Kramer y al Reverendo Bacon, en la reserva, y tome de la estanteria de Ciencia Ficcion de esta casa “Los juegos de Ender”, de Orson Scott Card.

Me la había recomendadomi amigo Enrique, que descubrio a Scott Card a traves de su mujer. La he leído de cabo a rabo, incluidas las paginas (para mí tediosas) de batallas simuladas, de las que en otras circunstancias habria prescindido. ¿Que otras circunstancias? Me resulta dificil explicarlo. La cierta verdad es que “El juego de Ender” me ha impactado como un meteorito moral. Tanto, que he decidido dejar pasar un tiempo, volverla a leer, si puedo esta vez en inglés, y hacer un comentario que prometo colgar, aunque sea en varios capítulos, porque ha de ser proporcional al impacto recibido.

En la biblioteca de Hauke y Waleska hay libros en español, alemán, inglés, francés e italiano. Es un espacio maravilloso para mí, la realizacion de un sueño.

Jannik, ataviado para la cena en un Gasttäte

Desde mi abachillerato, cuando mi padre me matriculó en Inglés en lugar de Francés, rompiendo la tradicion gala dominante en los colegios de los años 60, el conocimiento de los idiomas fue para mí una aspiracion qua jamás pude completar. En la penúltima etapa de mi vida puedo leer y expresarme en inglés, en francés y en catalan y/o valenciano. Pero sólo tengo dominio de mi lengua materna, que es el español, que en las periferias ibéricas mediteráneas se empeñan en llamar castellano, algo que dejó de existir, igual que el leonés o el aragonés.

Comprobar que mi hija habla y lee con fluidez  su idioma materno, el inglés y el alemán culmina ese sueño que instaló en mí mi padre hace cincuenta anos. Y al escuchar a mi nieto Jannik parlotear en aleman, salpicando su discurso con palabras españolas, la satisfaccion me desborda. A sus dos años, esta criatura entiende el alemán y el español, y las probabiliades de que a los diez años hable y lea sin problemas estas dos lenguas básicas más el inglés son bastante grandes. Quian sabe si en su madurez Jannik domine el chino, el frances y por qué no, el ruso.

Afortunada generacion la suya, que, si logra disipar los nubarrones que cubren el horizonte presente, estará en condiciones de entenderse y dialogar en todo el planeta.  Espero que Jannik pertenezca a la aristocracia del mérito que aproxime a la Humanidad a los caminos prósperos y pacíficos que todas las generaciones de seres humanos han soñado.

Un comentario sobre “Ciudades imperiales

    Waleska escribió:
    27/09/2010 en 08:37

    Me ha encantado tu post.
    Gracias! Danke! Thanks! 🙂

Responder

