¿Cuándo está – o no está – una economía tutelada?

Posted on

Papá Nicolás, Tereseta y Mamá Matilde en "Waltzing Tirisiti"

Los medios de comunicación acaban de lanzar al ruedo mediático un nuevo concepto: economía tutelada.

Se refieren a la española, a la nuestra. Y la causa de esta tutela es el cambio inaudito anunciado –y ejecutado hoy mismo – por el presidente del gobierno en su programa económico.

Por economía tutelada se quiere dar a entender que la política económica del estado español ha pasado a depender de Bruselas, de las instancias que gobiernan la Unión Europea. También se refiere la combinación de estos términos de economía tutelada, a la influencia o a las órdenes que los dirigentes de Alemania, Francia y los Estados Unidos de América dieron, según las noticias filtradas a los medios, hace unas semanas a Rodríguez Zapatero para que cambiara de raíz su política económica.

Esto segundo, si es así, refleja la dependencia de España, puesto que se somete a los dictados de otros estados más fuertes que el nuestro.

Pero lo primero, que hayamos pasado a depender de Bruselas, no es ninguna novedad. Desde que pertenecemos a la Unión Europea no ha parado de decirse en todos los ámbitos de discusión, políticos, económicos, mediáticos y domésticos, que el margen de autonomía del Estado español en la legislación económica es muy bajo, si no nulo, en razón a que todos los estados miembros de la UE  han de coordinar sus legislaciones sobre la producción y distribución de bienes materiales y financieros.

A mí esta idea de que España está tutelada por potencias extranjeras me parece más una obsesión de los expertos en todo y en nada a la vez, un tópico retórico, que un concepto que refleje una realidad nueva.

Ignoro si la conversión del señor Rodríguez Zapatero a un credo económico alejado de su programa de protección social es consecuencia de tres llamadas telefónicas de larga distancia. Me cuesta admitirlo.

Sospecho más bien que sobre el presidente del gobierno de España se han echado un montón de personas influyentes, españolas y extranjeras, y que esa presión se ha mantenido durante semanas. Ha debido de ser algo parecido a eso, dada la resistencia de ese hombre a reconocer los problemas de la sociedad que gobierna. ¿Por qué ha cambiado de un modo tan, permítaseme la mala uva, vergonzoso? ¿Por salvar la cara? ¿Para salvar a España?

Supongo que algún día lo sabremos.

Igual que sabremos si esa supuesta presión de tres dirigentes internacionales obedece al deseo de salvaguardar los intereses de Alemania, Francia y Estados Unidos en España o a otra razón.

Mi capacidad de observación me dice que a Alemania, a Francia y a Estados Unidos les conviene una España debilitada, que no es lo mismo que decir arruinada, a ningún rival le conviene la ruina de España en estos momentos. La consolidación de la economía española pone en riesgo la primacía de determinados estados. Del mismo modo que una Iberoamérica dividida y débil favorece a los Estados Unidos y también a las grandes potencias europeas. Imaginemos qué sería de la Unión Europea si el estado español se convirtiera en una sólida potencia, apoyada en todo un continente de estados estables y ricos.

¿Cuándo está tutelada una economía nacional? ¿Cuando, por voluntad propia, se integra en un marco económico internacional? ¿Cuando obedece a las órdenes e imposiciones inapelables de otros estados? En el hipotético, pero posible, caso de una desintegración de España, ¿disfrutarían Cataluña y las Vascongadas de autonomía económica?

He oído en los medios que dentro de seis meses la situación en España será pavorosa. A lo peor es así. Pero también puede que no. Un país con más de cuatro millones de parados, según datos estadísticos, no gozaría de la paz social y de la seguridad ciudadana de la que disfrutamos en España. En los síntomas de la presente crisis económica hay algo que falla, la estadística, la visión de la realidad… Dentro de seis meses saldremos de dudas

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cuándo está – o no está – una economía tutelada?

    txemacan escribió:
    16/06/2010 en 11:27

    Esto que he leído me deja un poco con con un sabor a país de alquiler ,….es duro y a la vez intranquilizador que alguien encauce nuestro día a día,…con la ropa prestada y usada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s