Waltzing Tirisiti, en La Mostra de Alcoy

Posted on Actualizado enn

Cartel del estreno

Después de varios meses en silencio, vuelvo a ocuparme de Oliverrock.
La preparación del estreno de Waltzing Tirisiti en la Mostra de Alcoy ha sido absorbente y obsesiva.
La semana que viene, pasado el estreno, escribiré una crónica personal de la aventura.
Una de las cosas que he aprendido en ella es la sacralidad del teatro, algo que la mayoría aplastante de quienes se dedican a él ignoran o desprecian o ambas cosas a la vez. Yo, hasta ahora, no me había dedicado en cuerpo y alma al teatro, pero me han bastado unos meses para darme cuenta de su trascendencia.
Y no me refiero aque el teatro posea una cualidad sobrenatural o superior a otras artes. Lo que distingue al teatro de la plástica o la literatura y lo aproxima a la música es que su verdadera naturaleza se da en el escenario, ante un público. En esto consiste su sacralidad. De hecho, el origen del teatro, como el de la música, es la pulsión religiosa del ser humano.
Hoy, cuando las religiones tradicionales y las nuevas conviven en un totum revolutum, y la filosofía continúa observando desde su rinconcito luminoso la zarabanda entre la razón y el miedo, el teatro (más aún que la música) es la reserva de sacralidad, de búsqueda y recreación de lo numinoso. Hace poco se ha celebrado en muchos lugares españoles la festividad del Corpus Christi. Hoy es una procesión folklórica, pero su origen fue sacro. El teatro de hoy, bueno o malo, comercial, rompedor, bufo, sacrílego o aficionado cumple esa misma función. De ahí la tremenda responsabilidad de quienes se dedican a él, y lo estúpidamente que se comportan muchos de sus oficiantes.
El teatro, os lo aseguro, es algo terriblemente importante.
Continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s