Noticias de Haití

Posted on Actualizado enn

Una maldición se ha abatido sobre Haití. El Vudú o la Magia Negra. La razón no alcanza a entender semejante catástrofe.

Durante dos días me he privado voluntariamente de leer las noticias o de ver imágenes de la catástrofe en la televisión. Hoy he acudido a la prensa digital.

De la información sobre el terremoto de Haití en los diarios digitales, me ha impresionado la imaginación empleada por los grafistas para crear cabeceras, y también que para entrar en determinadas informaciones te salga al paso una pantalla publicitaria.

Tiemblo al imaginar el envoltorio en el que irá empaquetada la catástrofe en las televisiones. No quiero verlo.

Una conclusión extraigo de los tres diarios nacionales que he visitado: las crónicas de los corresponsales son de una calidad literaria extraordinaria. Tienen desplegados ante ellos todos los estímulos del horror para transmitirlo, y sin duda son buenos profesionales. Pero donde se encuentra la información más extensa es en los textos de agencia. Carecen del filtro literario de los enviados especiales. Van al grano, no aliñan con detalles melodramáticos la noticia.

Destaco una que aparece en todos los medios que he visitado: “Supervivientes al terremoto que sacudió Haití el martes están organizando barricadas con los cadáveres de fallecidos en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda humanitaria al país, según informaron testigos. El fotógrafo de la revista TIME Shaul Schwarz aseguró a Reuters que había visto al menos dos de estas barricadas formadas por cuerpos humanos y rocas en diferentes carreteras. “Están comenzando a bloquear las carreteras con cadáveres, la situación se está poniendo fea. La gente está harta de que no llegue la ayuda”, afirmó.”

En ninguna página digital he encontrado yo esas barricadas. Cosa sorprendente, siendo un fotógrafo quien hace la afirmación.

Las fotografías de agencia son mucho más ilustrativas de la catástrofe que las realizadas por fotógrafos free lance o contratados por los diarios. Las de estos últimos ponen todo el énfasis en la visión melodramática, en el impacto visual, no en mostrar los efectos del terremoto, directamente, sin efectos estéticos. ¡Esto sí que es horrible, que se maquille estéticamente una tragedia! Y sin embargo, los medios están obligados a ello, porque de no hacerlo, la catástrofe pasaría inadvertida en sus páginas.

Uno de los diarios ofrece una fotografía aérea de un barrio de Puerto Príncipe. Al recorrerla con la lupa digital, no he visto devastación sino un panorama de chabolismo. Es imposible observar las casas y las calles con la proximidad necesaria para hacerse una idea de las consecuencias del terremoto. Esa foto no sirve para nada, es un anzuelo más.

Testimonio revelador de un cubano que se encontraba en la isla al sobrevenir el temblor de tierra. Recordaba así el momento: “Veníamos en una guagua y empezó a dar bandazos. Al poco, una polvareda cubrió todo, y comenzó a aparecer gente herida, con sangre por la cara. Yo creía que los estadounidenses habían empezado a tirar bombas”. A más de uno se le ha pasado por la cabeza la idea de responsabilizar a los EE UU del terremoto, directa o indirectamente. Algo he escuchado en la radio. Me parece asqueroso polemizar ahora sobre la responsabilidad de quién es culpable de los extremos tan apabullantes de miseria del país.

Para acabar, las cifras. El primer día escuché que los muertos pasaban de los cien mil. Ahora se ha reducido el número a la mitad. Ignoro si al final tendrán razón los exagerados o los prudentes. Da igual. Como periodista, entiendo la necesidad de los medios de hablar del número de muertos. Pero me parece una irresponsabilidad coger al vuelo una afirmación de una supuesta autoridad y difundirla. Como en todos los casos, catástrofes naturales, violencias sociales o políticas, sucesos de poca monta o accidentes de tráfico, la información real, la veraz, tardará en filtrarse. Hasta que no pase un mes no tendremos una visión aproximada de lo que ha sido esa tragedia. Para entonces,  los medios se habrán olvidado de ella. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es ayudar a repararla. Cada uno como sepa.

Anuncios

Un comentario sobre “Noticias de Haití

    […] https://oliverrock.wordpress.com/2010/01/15/noticias-de-haiti/ Esta entrada fue publicada en Haití, Periodismo. Guarda el enlace permanente. ← El feliz Jannik LikeBe the first to like this post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s