Educar es mejor que proteger

Posted on

DSC02469

De un teletipo de la agencia EFE fechado hoy en Huelva.

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008, promoverá una fundación que trabajará en distintos países de Iberoamérica, como resultado más inmediato del viaje que ha realizado a Chile, han informado hoy a Efe fuentes de la familia Cortés.

El viaje fue organizado para la promoción del libro “Ciudadano Cortés”, que dará nombre a la fundación, concebida para dar protección a las personas “con más problemas y más vulnerables” de la sociedad.

Juan José Cortes es digno de la mayor consideración, por el calvario que ha padecido y posiblement siga padeciendo, y por su perseverancia en que los asesinos de su hija reciban el castigo adecuado.

Sin embargo, y con todo el respeto a su iniciativa, me permito una objeción. A las personas con más problemas y más vulnerables no hay que protegerlas sino ayudarlas a que aprendan a resolver sus problemas y a dejar de ser vulnerables, a que se fortalezcan. Quizá no siempre sea esto aconsejable, pero sí debe de hacerse en todos los casos en los que existan posibilidades.

Por ejemplo, si se consigue convencer a los asesinos de Mari Luz de que tienen que reparar los graves problemas que han causado y se les enseña a hacerlo, nos ahorraremos proteger a muchas víctimas vulnerables a la brutalidad de individuos que han desarrollado una inclinación criminal, acaso porque ellos mismos fueron vulnerables en el medio social en el que se criaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s