MUSEO VOSTELL EN MALPARTIDA DE CÁCERES

Posted on Actualizado enn

Esta acumulación de peñas son Los Barruecos de Malpartida. Vostell tuvo la ocurrencia de obsequiarlos con un coche de cemento empotrado en cemento. A las cigüeñas les dio igual.
Esta acumulación de peñas son Los Barruecos de Malpartida. Vostell tuvo la ocurrencia de obsequiarlos con un coche de cemento empotrado en cemento. A las cigüeñas les dio igual.

En Malpartida de Cáceres, un municipio rural próximo a la capital extremeña, se encuentra un museo urbano y cosmopolita, el Museo Vostell.

Wolf Vostell fue un artista alemán que participó en la gestación del movimento Fluxus. Fluxus  nació en Alemania Federal, aunque participaron en él artistas de varios continentes que residían entonces en Europa o en Norteamérica, donde Fluxus tuvo su impacto mediante los happenings, que fueron su principal manifestación.

Definir Fluxus es casi imposible. Esto es algo que buscaron y consiguieron sus creadores, Vostell, Joseph Beuys, Maciunas, Chiari, Hendricks, Simonetti, June Paik, y así hasta 31, que son los que tienen obra en el Museo Vostell, gracias a la donación que un galerísta italiano, Gino Di Maggio, le hizo.

En el catálogo del Museo hay una explicación muy expresiva de lo que fue Fluxus: “El movimiento Fluxus no tiene normas ni directrices, es un estado del espíritu, una nueva forma de arte, es elevar las cosas sencillas a la categoría de obras de arte. En Fluxus todo vale, sin embargo nada es imprescindible.”

Pilatos lke dedicó dos minutos a Jesús, según el título de esta pieza de Vostell. Y sin embargo, pasó a la historia. ¡Menudo récord!
Pilatos le dedicó dos minutos a Jesús, según el título de esta pieza de Vostell. Y sin embargo, pasó a la historia. ¡Menudo récord!

Wolf Vostell se casó con una extremeña, Mercedes Guardado Olivenza, en 1959. La conoció en Guadalupe, donde Mercedes era maestra. Al repasar el álbum de fotos familiar de la familia Vostell-Guardado se descubre a una pareja de jóvenes ataviados convencionalmente el día de su boda, él con traje elegante y ella de blanco. Esto es chocante, porque el artista ya andaba realizando happenings desde hacía dos años. Los happenings son la cosa menos convencional que puede imaginarse, de hecho son una agresión al convencionalismo. No obstante, sus organizadores los llevaban a cabo con todo tipo de permisos de las autoridades locales, planificación casi milimétrica y control de los eventos. Recorrían ciudades (París, Berlín, Chicago, Ulm) montando numeritos desconcertantes, en los que participaba a veces la población, a veces un selecto grupo de personas que viajaban en autobús a los escenarios donde se realizaban los actos.

Las cigüeñas son turistas que no necesitan reservas de viaje ni de estancia. Son aves de pico largo.
Las cigüeñas son turistas que no necesitan reservas de viaje ni de estancia. Son aves de pico largo.

Para conocer más de los happenings, médula espinal de Fluxus, recomiendo el magnífico libro 10 Happenings de Wolf Vostell, de José Antonio Agúndez, que además es director del museo. Conoció a Vostell en Malpartida, al principio de los 70. Vostell había descubierto los Barruecos, unas gigantescas formaciones de piedra granítica, asomadas a una laguna, y frente a un antiguo lavadero de lanas de los rebaños de ovejas que se reunían allí en el invierno. Eran los años de tardofranquismo y Vostell, un artista rompedor y comprometido, judío, antinazi, convenció al alcalde del pueblo para que no sólo cediera el lavadero, sino que le ayudara a restaurarlo. Así es como empezó el Museo, que hoy, después de algún bache y numerosas vicisitudes, está gestionado por al Junta de Extremadura, y es un ejemplo envidiable de cultura y adaptación al medio ambiente.

Las viejas instalaciones del lavadero de lanas acogen la colección privada de los Vostell-Guardado. El artista alemán representa en enormes lienzos las hipotecas de nuestro tiempo: el culto al coche, el ocio absurdo, la televisión. Y en instalaciones precursoras de lo que hoy es algo común (y bastance absurdo), Vostell evidencia su enfebrecida imaginación en un cochazo norteamericano en medio de un mar de platos Fiebre del automóvil, que barre con una especie de escobas; dos cuerpos, probablemente de dos accidentados, yacen en el suelo, rodeados por el festín de platos vacíos. Pero la instalación más nítida, a mi entender, es Depresión endógena, en la que una serie de televisores colocados sobre pupitres de estudiante o sobre mesas viejas, soportan el peso de la mierda de cigüeña y de cagallones de hormigón.

Lo más llamativo del museo es ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, una torre construida con un avión Mig soviético y tres automóviles (creo que Ladas, también soviéticos), pantallas de ordenador y dos pianos. Las cigüeñas han anidado en el monumento, y lo han dotado de una vitalidad que contrasta con  el absurdo anticonsumista de la columna.

Tres elementos de l amodernidad: el avión de combate, el coche utilitario y el ordenador.
Tres elementos de la modernidad: el avión de combate, el coche utilitario y el ordenador.

Vostell, que, como Beuys, empleó el hormigón como material de trabajo, empotró varios automóviles en cubos enormes de cemento armado. Uno de ellos yace a los pies de los Berruecos, rodeado de nidos de cigüeñas, omnipresentes en la provincia de Cáceres durante la primavera y el verano.

Visitar el museo Vostell de Malpartida de Cáceres es zambullirse en la tradición antiartística del arte que emergió en el dadaísmo, un estilo tambien muy europeo, y sobre todo alemán. ¿Es el antiarte una forma de arte? Vaya a Malpartida y compruébelo por usted mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s