Pablo Gil, el artista metódico

Posted on

Menina
Menina

Pablo Gil, el autor de estos cuadros, se gana la vida con una cámara de televisión. Puedo certificar su calidad como profesional de este medio porque he trabajado varias veces con él. Su calidad como creador plástico la expresan estas reproducciones. La mayoría de ellas están realizadas con cartulina de colores. Una, con tiza sobre fondo negro. Y la menina está pintada sobre papeles de periódico. Pablo advierte que esta técnica obliga a trabajar de abajo hacia arriba, para no emborronar la superficie.

24

De Pablo Gil me gustan dos cosas: sus trabajos y su determinación de crear. Como él hay muchos en nuestro turbulento mundo. En concreto en la emisora de televisión donde yo trabajo, hay cantidad de ellos. De dos me he hecho eco en este blog, Toni Camaró, a quien la exposición mencionada en otra entrada parece haberle catapultado hacia el Atlántico, y José Ramón Cumplido, que tiene un tacto sutilísimo para trabajar la abstracción.

Pablo Gil se ve a sí mismo como un aficionado, acaso un intruso en el mundo de la creación plástica. Pero no es ninguna de las dos cosas.

En su estupenda biografía sobre Marcel Duchamp, Calvin Tomkins dice: En arte todo vale, tal como había demostrado Duchamp con sus ready mades, siempre y cuando uno aborde el arte como lo hacía él: no como un método de autoexpresión, o de terapia, o de protesta social, o de cualquier otra cosa a las que suele asociarse, sino como una actividad de una mente rigurosa y osada.

0125

¿Qué diferencia a una mente rigurosa y osada de una que es convencional y laxa? La varita mágica de la elite, de la crítica, del complejo del arte en su conjunto. Yo no creo que en arte todo valga, y sí creo que el arte es un método de autoexpresión, de terapia y de protesta social. El arte tiene una pluralidad de funciones. Pero, como he dicho en otras ocasiones, lo que determina la entidad de artista es e llugar que ocupa en el complejo del arte, considerado éste como “el mundo del arte”: haber expuesto, haber vendido algo, haber recibido algun acrítica, haber salido a la luz pública.

Pablo Gil quizá no haya cumplido todos esos requisitos. Pero se halla en las mejores condiciones para dar el salto. Es un artista concienzudo, metódico, incluso riguroso, tiene su punto de osadía, aunque su modestia prevalece, y progresa en su trabajo con cada una de suscreaciones.

De momento es un artista asequible. Si alquien desea comprarle una de sus obras, hágamelo saber y le pasaré su mail. 

Anuncios

7 comentarios sobre “Pablo Gil, el artista metódico

    Pau escribió:
    31/05/2009 en 12:14

    Sigo la trayectoria de Pablo Gil desde hace tiempo y sobre todo me sorprende su versatilidad. Opino que su pecualiar manera de hacer arte esta basada en la espontaneidad que reside en la esencia misma de la creación artística. Y siempre con buenos resultados, lo que evidencia que la obra llega, gusta, transmite y abre el camino a nuevas creaciones… Despierta interés en quien conoce su obra, ganas de poder admirar nuevas propuestas.

    dori escribió:
    31/05/2009 en 13:51

    hola, yo tengo un “pablo gil” colgado en mi casa y me encanta, espero poder nuevas creaciones pronto y adquirir alguna otra me encanta el que està hecho con tiza, es sencillo pero muy impactante.

    Ana Gema escribió:
    31/05/2009 en 20:29

    Todos los que conocemos la obra de Pablo y su trayectoria, sabemos que como siga sorprendiéndonos con nuevos proyectos llegará lejos. Ya que hay algo en su obra que la hace especial y gusta. Espero poder disfrutar de sus creaciones por muchos años más.

    Ana Gema escribió:
    02/06/2009 en 08:32

    Todos los que conocemos la obra de Pablo y su trayectoria sabemos que si sigue sorprendiéndonos con nuevos proyectos llegara lejos, ya que su obra tiene algo que la hace especial y gusta. Espero poder disfrutar de sus nuevas creaciones por muchos años más.

    LA MARY escribió:
    04/06/2009 en 17:28

    Todos sus amigos conocemos y disfrutamos de su obra, igual que disfrutamos de su compañia. Porque una de las cosas que diferencian su arte es que no solo la utiliza como un medio de expresión sino también como un medio de relacion con su gente. Unos toman cafe con los amigos, otros se van al cine, de fiesta de viaje…, Pablo hace eso y algo más que lo distinge de los demás, regala no solo su compañia sino tambien su expresibidad y personalidad a través de sus cuadros.
    ¡Gracias Pablo!

    Mario Campuzano escribió:
    12/01/2013 en 18:04

    Que maravillas sus Meninas!! son de lo mas moderno que va!!
    Me encantaron
    FELICITACIONES!!!! las acabo de ver, será que nos regale una exhibición de ellas??

    Sandy escribió:
    14/01/2013 en 03:05

    FILICITACIONES al gran artsita Gil, sus meninas son fabulosas! Ojalà pronto venga otra exhibiciòn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s