Revelaciones

Posted on

El estadio del Boca en Buenos Aires.
El estadio del Boca en Buenos Aires.

Catalunya trionfant

El Barcelona FC ha ganado la Copa del Rey y la Liga Española. Esto ha vuelto locos a los culés. Muchos de ellos, seguramente una mayoría abrumadora, son también catalanistas, es decir, secesionistas, independentistas. ¿De qué se alegran estos mentecatos? ¿No es el Rey un déspota? ¿No es España un aparato opresor?

Soy de los que tienen ideas perversas acerca de los secesionistas. Me gustaría que llegara al poder del Estado Español un tío con narices y les concediera la independencia. Así, por las buenas, sin referendos ni nada. Establecer fronteras, cerrarlas a cal y canto, establecer altísimas gavelas a la importación y a la exportación. Obligarles a establecer su propia moneda. Dejarlos fuera de la Unión Europea. Algunos me dicen, ¿y los pobres no nacionalistas que viven en aquellos territorios? Se les ofrecería la oportunidad de abandonar los nuevos países, con indemnizaciones extraídas de las arcas públicas de los independizados, por ejemplo.

Y que el Barça jugara con el Palamós la liga catalana.

Encerrados en el Paraíso de Zapatero

El debate del Estado de la Nación se ha saldado con una derrota de Rajoy. ¿Es para eso para lo que sirven semejantes debates, para ver quién los gana? Si esto es democracia, que venga Lenin y lo vea. Franco se estará retorciendo de risa en su ataúd en el Valle de los Caídos.

Zapatero ha ganado siguiendo su sobadísima estrategia de tahúr. Esto es lo que hace de la derrota de Rajoy un acto humillante. El tipo (Zapatero) se sitúa en la tribuna y empieza a largar promesas absurdas. Algunas las ha hecho hace ya años. Pero la oposición lo ha olvidado. Otras debe de haberlas improvisado el día anterior. Zapatero, ese hombre de Estado, que dirige la Nación como un Hugo Chavez, a golpe de caramelitos, sin consensuar nada, sin tener en cuenta la opinión y los intereses de los afectados por su demagogia. En alguna ocasión, escuchándole, me he dicho, “he ahí a un extraordinario vendedor de crecepelo”. Extraordinario porque al parecer el cincuenta por ciento de la población se lo toma en serio. Ahora creo que ha ascendido un peldaño en la escalera circense. Zapatero es un encantador de serpientes. Las que se reúnen en los plenos de las Cortes, y caen desfallecidas ante su mirada magnética y sus palabras envolventes, mientras promete el oro y el moro, literalmente hablando.

Zapatero tiene un paraíso en su cabeza. Nos ha colocado a los españoles en él, como si fuéramos sus Adanes y Evas privados, porque en su fuero interno se debe creer Zeus Olímpico.

El chico de ayer

Será que me he vuelto un atrabiliario (de genio destemplado y violento) melancólico. El caso es que, viendo la serie “La chica de ayer”, le estoy cogiendo manía al personaje de Ernesto Alterio, y cada semana me cae más simpático el personaje de Antonio Garrido, que además es mucho mejor actor. El comisario Samuel Santos vive desconcertado y un poco aterrado. Es lógico, porque ha pegado un salto absurdo en el tiempo. Pero, incluso aceptando esa imposibilidad como elemento clave de la ficción, se comporta como un pijo progresista, alguien que no tiene ni idea de lo que fue la Transición, y que está convencido de que los españoles (incluidos los policías) de 2009 son muuuuucho mejores que los de 1970.

Además, la técnica actoral de Alterio para imbuirse en su personaje está llena de amaneramientos, esos manotazos que pega, esa forma de declamar sin entonaciones ni finales, esas miradas llenas de suficiencia, perdonando la vida a esos policías antediluvianos, que no saben de “protocolos” y que fuman en la comisaría. ¿Acaso los guionistas nos están transmitiendo la idea de que cualquier tiempo pasado fue peor que la España de Zapatero? Si es así, me temo que van a conseguir lo contrario. Al menos a mí me encanta la brusquedad, la chulería inconsecuente, el casticismo del inspector Gallardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s