Alex Alemany, o el tiempo indefinido

Posted on Actualizado enn

barca-con-patas

Alex Alemany es uno de los pintores con más oficio que debe haber en España. Tener oficio es hoy algo desdeñable para los artistas. La virtud de Alex Alemany es ser un artista con una medida del tiempo inmensa, limitada en el pasado acaso por el Renacimiento y con una proyección futura que a muchos de los que desdeñan el oficio parecerá nula, pero que yo estimo profunda.

el-autor-con-el-autorUn amigo que conoce y admira a Alex Alemany me decía en la inuguración de su última muestra que hoy ningún museo de arte contemporáneo tendría la valentía de hacer una antológica de este artista valenciano, pero que dentro de un siglo de pronto alguien le descubrirá y le colocará en un sitio preeminente en la historia del arte.

A Alex Alemany su clasificación por los críticos de arte moderno le trae al fresco, y si no le trae al fresco lo disimula muy bien. En la galería Pizarro de Valencia expone ahora 25 obras de diversa técnica, aunque de soberbia calidad. Su clientela esperaba desde 2006 para ver sus nuevos trabajos.

Este hiperrrealismo onírico o mágico interesa poco hoy a los estudiosos del arte, pero mucho al mercado. Alemany es muy consciente de ello. Trabajador ordenado y constante, dedica a su oficio una jornada laboral equivalente a la de un asalariado industrial. Pero sus productos no son industriales, son la quintaesencia de sus sueños. Alguien podría alegar que pinta para complacer a una clientela. Sin duda es así, y esto no tiene nada de condenable. Pero Alemany disfruta con su trabajo, cosa que un obrero industrial no afirmaría nunca.

instrumentos-musicalesAlex Alemany también forja en silencio otro tipo de obra que jamás a expuesto. El dice que porque no la podría vender. Esto parece una afirmación de pragmatismo codicioso, pero no es más que el sencillo reconocimento de una persona que vive de su trabajo, y que se gana su sueldo con gran esfuerzo, con un respeto absoluto a la técnica (basado en el dominio de ella), y con una constancia admirable. Alemany no debe nada a los manipuladores del tinglado del arte. Y porque no quiere deberles nada, no expone sus otras obras.

La galería Pizarro de Valencia está en el número 8 de la calle del mismo nombre. Y la exposición de Alex Alemany estará abierta hasta el 10 de enero.jaula

Anuncios

2 comentarios sobre “Alex Alemany, o el tiempo indefinido

    Álex Alemany escribió:
    30/12/2008 en 18:17

    Querido amigo,

    Acostumbrado a las críticas desproporcionadas en uno y otro sentido, valoro y agradezco la objetividad de tus comentarios,

    Con mi amistad y afecto,

    Álex Alemany

    DORA SILVIA BROWN escribió:
    04/10/2010 en 03:14

    Estimado Alex, vivo en Argentina. Hace solamente 1 año encontré en la pintura un placer que no conocía antes. Estoy recién comenzándo con este oficio tan agradable y placentero. Soy una ferviente admiradora de su obra y sus pinturas, hace 2 horas que estoy sentada frente a la PC, deleitándome con sus creaciones, que alcanzan el alma y el corazón de quién las observa, y la poesía que hay en ellas inunda mis sentidos de sensaciones agradables.
    Estoy maravillada con la creatividad que hay en ellas, el color y la imaginación que despiden al mirarlas.
    También leí acerca de sus inicios, sus maestros, su decisión de retirárse de su cargo en el Centro de Artes, el Comercio que se está creándo en todo el mundo debido al marketing, a la improvisación de algunas personas que dicen llamarse artistas, y que están muy lejos de serlo.
    Le cuento que en 1 año cambié 4 profesores ( que tampoco deben llamarse así, dado que no saben enseñar y hacen de ello sólo un comercio, y con su equivocada actitud frustan las aspiraciones de quién quier aprender de verdad.
    Como Ud. menciona en uno de sus artículos, uno nunca termina de aprender, siempre hay algo más para saber, y mi intención al escribirle, es comentárle que soy su admiradora Nª 1, que lo felicito de corazón por semejantes bellezas que Ud. vuelca en sus lienzos, que me gustaría algún día, poder llegar a pintar la milésima parte de lo que Ud. logra, pero tal vez , y espero que estas líneas lleguen a sus manos, tal vez, me gustaría que Ud. pueda responderme y darme un poco de aliento, y porqué no, algún consejo, para seguir adelante con ésto que tanto me gusta y lamentablemente no encuentro en la Argentina, alguien que sea honesto y me pueda trasmitir sus conocimientos sin egoísmos ni con el afán de sólamente comerciar.
    Van para Ud. mis mejores y más sinceros elogios, y según mi propia creencia, hay muy pocas personas en el mundo que realmente se destaquen en una ciencia o arte, son “personas elegidas” por un creador, son “tocadas por una vara mágica”, son “únicas”, “especiales” e irrepetibles, nacieron con un don preciado, y Ud tuvo la fortuna de ser uno de ellos.
    Gracias por brindarnos su arte , la capacidad y magia de maravillarnos con sus obras.
    Hasta pronto.
    Dora Silvia Brown
    Buenos Aires- Argentina-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s