DonesenArt cierra el ciclo Manuela Ballester

Posted on Actualizado enn

El ciclo de conferencias sobre Manuela Ballester y otras artistas olvidadas se ha cerrado. La asociación valenciana DonesenArt ha cumplido con el proyecto elaborado a lo largo de todo un año, aunque todavía queda la presentación del documental Manuela Ballester, el llanto airado, que tendrá lugar el lunes 17 de noviembre a las 20 horas, en la Llotgeta de la CAM, en el edificio del Mercado Central de Valencia, frente a la Lonja.

DonasenArt funciona un poco como los Casals Fallers. Durante once meses preparan un proyecto, y lo realizan en el que hace doce, en este caso, octubre, en lugar de marzo, el otoño por la primavera. No queman nada, salvo sus energías. El día que la ciencia sea capaz de medir la energía gastada (o malgastada) por los seres humanos en sus afanes, podrá medirse la de asociaciones beneméritas como esta de DonesenArt, y se verá que producen verdaderos incendios, al menos uno equivalente al de la Falla que se quema en unos minutos.

El 3 de octubre el suplemento PostData de Arte y Cultura del diario Levante publicó un artículo mío sobre Manuela Ballester, “La pintora en la sombra”.

Después de la primera conferencia
Después de la primera conferencia

He aquí un resumen del Octubre Dones 2008.

Manuela Ballester, hija, hermana y esposa de artistas (Antonio, Tonico y José Renau, respectivamente) es una de las pintoras destacadas de la plástica española del siglo XX. Nació en Valencia en noviembre de 1908, hace un siglo. Sus obras se conservan en el Museo de San Pío V, en el González Martí, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, en el Ayuntamiento de Valencia, y en numerosas colecciones privadas de España, Méjico y Alemania.

Su figura y obra han sufrido el eclipse profesional provocado por el peso artístico de los varones que estuvieron a su alrededor, en especial su marido José Renau. Además del eclipse artístico, Manuela sufrió otro más sutil, pero más efectivo: ser madre de una familia de cinco hijos, de la que tuvo que hacerse cargo siempre en situaciones extremas. Primero, la Guerra Civil Española y luego sus dos exilios: Méjico y la República Democrática Alemana. Siempre siguiendo a su marido, cuyo itinerario profesional y político ocasionó serios trastornos familiares.

Sin embargo, Manuela Ballester nunca dejó de trabajar en el oficio que había aprendido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. De hecho, sin el concurso de Manuela los murales mejicanos de Renau (“Retrato de la Burguesía”, en Méjico D.F. y “Nacimiento de la Hispanidad”, en Cuernavaca) hoy no existirían. También trabajó en el Taller Estudio que Renau había abierto en Méjico, fuente de ingresos de la familia durante 19 años, elaborando trabajos publicitarios y carteles de cine.

El mundo académico conoce la obra de Manuela, aunque quizá no la aprecia en toda su merecida extensión. Pero el público en general ignora el valor de la trayectoria de esta artista valenciana menoscabada por el hecho de haber sido la mujer de otro artista fenomenal.

La Associació DonesenArt ha preparado durante más de un año una serie de actividades que ha llevado a cabo, en homenaje, reconocimiento y popularización de Manuela Ballester.

Fruto de estos trabajos ha sido el documental Manuela Ballester: el llanto airado, dirigido por la cineasta valenciana Giovana Ribes, en colaboración con la diseñadora y museóloga Concha Ros y la realizadora mejicana Silvia Macip. Este documental, producido con ayuda la CAM, traza un boceto de Manuela Ballester a través de sus amigos y familiares, para lo cual el equipo de realización ha trabajado en Valencia, Berlín y diversas ciudades de Méjico.

También se ha homenajeado a Manuela Ballester en un ciclo de conferencias, realizadas en el Centro Cultural Bancaixa de Valencia, que han analizado y arrojado luz sobre el papel sustantivo y tan injustamente ocultado de las mujeres en la creación artística de sus esposos, compañeros o amigos.

La primera conferencia, el miércoles 3 de octubre, convocó al público con estos enunciados: ART I DONA A ESPANYA, ARTISTES OBLIDADES, a cargo de Vicent Ibiza; y MANUELA, HIJA Y ESPOSA DE ARTISTA, a cargo de Fernando Bellón.

Alejandra Soler, que casi tiene cien años, con uno de su quinta, en la segunda conferencia
Alejandra Soler, que casi tiene cien años, con uno de su quinta, en la segunda conferencia

La segunda conferencia tuvo lugar el miércoles 15 de octubre. Sus protagonistas y sus temas fueron: Cristina Escrivá, escritora y gestora cultural con su clarificadora ponencia: RECORDANT MANUELA BALLESTER; y Alejandra Soler: militante comunista, exiliada y amiga de los Renau con su emotiva disertación: EVOCANDO A MANOLITA.

La tercera conferencia, realizada el miércoles, día 22 de octubre, corrió a cargo de la comisaria de arte Concha Ros y la cineasta Giovanna Rives, quienes dieron a conocer sus IMPRESIONES SOBRE MANUELA BALLESTER, producto de su trabajo de investigación y realización del documental sobre ella grabado en Valencia, Berlín y Méjico.

La cuarta y última conferencia realizada el miércoles, día 29 de octubre ha corrido a cargo de Patricia O’Connor, teatróloga y profesora de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.), que en su conferencia MARÍA MARTÍNEZ SIERRA, AUTORA REPUBLICANA ATREVIDA explicó sus descubrimientos sobre la impostura del autor de principios del siglo XX, Gregorio Martínez Sierra, cuya obra fue escrita, casi en su totalidad, por su esposa María de la O Lejárraga.

Previamente, la dramaturga, directora de escena y actriz Antonia Bueno representó el monólogo de María de la O Lejárraga SÓLO PARA MUJERES. Conferencia contra el amor pronunciada por una de sus víctimas.

Si bien la primera conferencia fue la menos concurrida, el número de asistentes fue incrementándose de modo sorprendente, porque la publicidad fue la misma para todas las conferencias, es decir, ninguna. Se conoce que funcionó el boca a boca.

La verdad es que si, por ejemplo, un estudiante universitario hubiera acudido a las cuatro, se habría llevado un conocimiento equivalente al de un seminario intenso sobre el asunto. Los conferenciantes (entre los que me cuento) y los pequeños debates que siguieron a las exposiciones fueron de altura excepcional.

El último acto fue exclusivamente teatral, con un aguinaldo anticipado, la lectura dramatizada de un divertido monólogo de María de la O Lejárraga interpretado con rotundidad y solvencia por Antonia Bueno, que además de ser la presidenta de DonesenArt es mi mujer. La reacción del público fue de admiración pro el trabajo de Antonia. Alguno llegó a decir que había descubierto a una actriz. Antonia lleva 30 años representando en diversos escenarios, aunque no frecuenta ni las tertulias del corazón ni sale en las revistas del espectáculo. Por eso fue “un descubrimiento”.

Antonia Bueno, interpretando a Maria de la O Lejárraga
Antonia Bueno, interpretando a María de la O Lejárraga

Luego Patricia O’Connor pronunció sus magnífica disertación, con pelos y señales de su descubrimento documentado de la falacia de Martínez Sierra. El final de la conferencia fue una serie de preguntas del estilo, ¿por qué María de la O, que fue una feminista y una republicana militante, nunca reconoció que había sido la negra de su marido, opr amor, por despecho contra su familia que no apreciaba sus valores creativos, por resignación, por estupidez, por miedo?

Pat Oconnor
Pat Oconnor

El diario Levante publicó el 30 de octubre una entrevista con Patricia O’Connor.

El último acto del III Festival Octubre Dones será el estreno del documental MANUELA BALLESTER, EL LLANTO AIRADO, realizado por Giovanna Ribes. Tendrá lugar en La Llotgeta de la CAM el lunes 17 de noviembre.

Giovanna Ribes y Concha Ros han viajado a Berlín, donde han grabado los escenarios del último exilio de Manuela Ballester y han entrevistado a su hija Teresa Renau y a otros hombres y mujeres que conocieron y trabajaron con Manuela en la República Democrática Alemana. Lo mismo han hecho en Valencia, donde amigos y amigas de Manuela dan testimonio de ella ante la cámara. Desde Méjico, la cineasta Silvia Macip ha colaborado con material filmado en el que fue el primer país que recogió el exilio de la familia Renau-Ballester.

El documental ha contado con una ayuda de la CAM, y ha sido producido por Tarannà Films y Tatzen S.L.

Esto es lo que Giovanna Rives ha escrito en relación con el documental: “Berlín, un cielo de sol intenso con nubes que avanzan. Marta Hoffman nos recibe, pequeñita, risueña…. luego Kastanienallee, pero la del este…. con sus castaños enfermos como el tiempo de nuestra historia… una mujer nos saluda con la mano desde la distancia, en la puerta de su jardín, y nos sentimos en casa. Es Teresa Renau. A partir de ahí, el mundo de Manuela Ballester por fin se nos va haciendo familiar, podemos casi verla pasear frente a la ventana de la que fue su habitación, discutir sobre arte, leer a sus hijos El Quijote o sentarse con ellos a escuchar música. Teresa trae cajas de mares de fotos que inundan el salón y, por fin, la vemos. Alegre, triste, seria, protocolaria… Olemos la República, Valencia, el exilio, México, Berlín… Y poco a poco se conforma la persona MANUELA BALLESTER y la mujer y su LLANTO AIRADO de querer ser y no poder. Y justo ahí comienza de verdad nuestro documento en imágenes. Gracias a todas que lo habéis hecho posible.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s