José Ramón Cumplido a las puertas de Arcadia

Posted on Actualizado enn

Herbes.
Herbes.

La imagen que ilustra la cabecera de este blog es un fragamento de una obra plástica del artista valenciano José Ramón Cumplido.

José Ramón Cumplido es un creador que lleva años buscando un nido en la selva del arte.

José Ramón no es de los que se dejan arrastrar por la inspiración. Le gusta dominar el acto creativo, aferrarse con ambas manos al trabajo que realiza en cada momento. Para él, crear es una actividad reflexiva. Medita sus decisiones. No le gustan los experimentos. Su mayor satisfacción es reconocer en el lienzo o la tabla que acaba de terminar aquello que había previsto realizar. Esto es lo que quería.

José Ramón Cumplido se mantiene todavía en los aledaños del paraíso, que es lo que parece la selva del arte vista desde fuera, una especie de Arcadia Feliz.

Mirada con atención, esa Arcadia contiene fragamentos del Infierno.  La Arcadia es una tierra básicamente fría porque en ella las pasiones se congelan, y la felicidad se convierte en una obligación o en una rutina, como si sus habitantes se tomaran una pastilla de endorfinas artificiales cada mañana. Artificiales o ajenas, endorfinas de otro que quizá las ha vendido para poder comer. Por eso viene muy bien el calor del infierno que se escapa por las rendijas del jardín, subiendo por el tallo de las flores y el tronco de los árboles.

José Ramón Cumplido está parado delante de la selva de Arcadia, escruta su interior entre el follaje y cavila. ¿Merece la pena entrar? ¿No será un aburrimiento? ¿Terminará uno quemándose por los escapes hirvientes del Infierno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s